Familiares de mayores vascos protestan en Madrid
foto diputación de alava

La asociación de familiares de cuidados de larga duración, Babestu Araba, ha pedido a las instituciones que «se impliquen» y destinen más dinero a la atención de personas dependientes y de aquellas que necesitan cuidados a largo plazo.

El presidente de esta asociación, Guillermo Perea, ha recordado que según el reciente informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en 2022 la lista de espera de vascos dependientes para ser atendidos aumentó en 771 y que 2.584 personas fallecieron sin haber recibido la prestación de dependencia a la que tenían derecho.

En el caso de los enfermos que requieren cuidados de larga duración, ha continuado, hay «un panorama en el que nadie se hace cargo de estas personas» porque «se tiran la pelota unos a otros de Osakidetza a la Diputación y al Ayuntamiento».

Por otro lado, Perea ha expresado en declaraciones a los periodistas durante una concentración su rechazo al futuro centro para refugiados en el barrio de Arana y ha pedido que el inmueble se use como residencia para personas con grados de dependencia 2 y 3.

Para atender las demandas de Babestu es preciso que las instituciones «se impliquen» y dediquen los fondos necesarios. Ha criticado en este sentido que «el dinero se mueva al TAV» pero cueste más dotar de recursos suficientes la atención sanitaria. EFE



Dejar respuesta