Piden al Ararteko que evite el TAV entre Vitoria y Pamplona

0
renfe tav tren vitoria alsasua
entreseccion_noticia

EFE).- Representantes de una plataforma contra el TAV han solicitado amparo al Ararteko para impedir que se haga la conexión del tren de alta velocidad entre Vitoria y Pamplona por la Llanada alavesa, un proyecto que consideran «un despilfarro».

Iñigo Hernández e Iñigo Leza, portavoces de este colectivo que agrupa a vecinos de los pueblos afectados por esta propuesta de trazado, se han reunido este miércoles con el defensor del pueblo vasco, Manu Lezertua, para solicitar su mediación ante las instituciones para que el proyecto no se lleve a cabo y a cambio se mejore el corredor actual, con un tercer hilo para mercancías.

«Este es un proyecto despilfarrador del dinero público y destructor del ecosistema», ha opinado Hernández, quien ha reclamado que se aprovechen las infraestructuras actuales, tal y como ha recomendado el Tribunal de Cuentas de la UE.

EXPOBODAS 2019

Ante la postura de este organismo, la plataforma contra el TAV de la Llanada Alavesa acudirá a Bruselas junto a otros colectivos vascos contrarios a esta infraestructura para reunirse con representantes de la Comisión Europea y trasladar su rechazo al proyecto.

La plataforma «AHT-rik EZ Lautada» surgió en enero de 2018, tras la presentación por parte del Ministerio de Fomento de las alternativas para conectar la «Y» vasca con Navarra, para mostrar su rechazo al trazado previsto por la Llanada Alavesa, y ese mismo mes presentaron cerca de 8.000 alegaciones en contra del proyecto en la Subdelegación del Gobierno, sin que a día de hoy tengan respuesta. EFE

Compartir

Dejar respuesta