pensionistas viven mayores abuelos pensionistas

(EFE).- Las coordinadoras de pensionistas de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra, reunidas en Vitoria, han acordado continuar con las protestas y reivindicaciones hasta conseguir «una respuesta aceptable» a sus demandas.

La cuatro coordinadoras han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas y en la navarra el 26 de mayo para exigir el blindaje del sistema público de pensiones dentro del Pacto de Toledo y que las mínimas alcancen los 1.080 euros.

Al mismo tiempo continuarán concentrándose todos los lunes como hacen desde hace meses.

En un comunicado difundido tras el encuentro, los pensionistas consideran que el sistema de pensiones necesita de una visión de futuro y de medidas estables y duraderas. «No pueden estar a merced de las negociaciones presupuestarias entre partidos políticos», han subrayado.

Con el acuerdo entre el PP y el PNV sobre los presupuestos generales del Estado de este año, que incluye una subida del IPC de todas las pensiones este ejercicio y el próximo, los pensionistas vascos y navarros aseguran que no se recupera la pérdida del poder adquisitivo desde 2013 y critican que no recoge la reivindicación más importante, que es una pensión mínima de 1.080 euros y la retirada del factor de sostenibilidad.

«Nos mienten cuando dicen que no hay dinero para afrontar el reto demográfico y el aumento de la esperanza de vida», han denunciado.

En este sentido, las coordinadoras han recordado que «nunca hubo más riqueza que hoy», aunque su distribución es «más injusta que nunca».

El Estado español, han señalado, destina para pensiones 4 puntos menos del PIB que los países del entorno como Francia, Italia y Portugal por falta de voluntad política. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Las cotizaciones en el País Vasco apenas cubren el 61% de lo que se paga en pensiones (3300 millones de € de deficit anual). Hoy leemos en este medio las quejas de gente que apenas cobra 900 € al mes por trabajar. Dudo que los políticos eliminen sus mamandurrias para darle el dinero a nadie.
    Vamos, que ya pueden pedir peras al olmo.

Dejar respuesta