Otra más del servicio de los autobuses en Vitoria, que va a terminar dando para una serie televisiva. Ahora hay problemas con la tarjeta Bat en los lectores de autobuses urbanos. Lo que implica tener que sacar un ticket a pesar de tener el sistema que permite el transbordo. En cristiano, pagar de más.

El Ayuntamiento de Vitoria reconoce la situación: «Somos conocedores de que se están produciendo algunos problemas en el cobro de algunas tarjetas que tienen determinados perfiles en las nuevas máquinas de cobro que se están instalando. Se está trabajando por parte de los técnicos de la empresa instaladora para corregir el problema». Eso sí, ya se ofrece a «efectuar la devolución de las cantidades cobradas erróneamente mediante transferencia».

Los hechos se han conocido públicamente tras la denuncia ciudadana en el Buzón Municipal. «Llevamos varias semanas, toda la familia, con problemas al pasar la tarjeta Bat en algunos autobuses urbanos»

Una tarjeta que se puede obtener en la oficina de información del tranvía o en oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento. Así que esta familia ha acudido «varias veces a la oficina de Euskotren y nos indican que las recargas mensuales están correctas y activas, pero al pasar las tarjetas sale mensaje de no tener saldo».

«Según nos cuentan en esta oficina -añade el ciudadano- son muchas las personas que han acudido haciendo la misma reclamación. A pesar de presentar a los conductores de Tuvisa el ticket emitido por Euskotren, donde se ve hasta cuando está activa la recarga, la mayoría de los conductores no nos dejan pasar sin abonar ticket.

Ante nuestras quejas, los conductores dicen que no es problema suyo y que no es su deber comunicar ese tipo de incidentes».

Y concluye: «Nos sentimos estafados, la verdad. Es una vergüenza que un servicio municipal ofrezca una atención tan precaria».

TARJETA BAT

La tarjeta BAT (Bidai Agiri Txartela) es una tarjeta monedero sin contacto (lleva un chip) que permite viajar en tranvía con descuento. Cuesta 3 euros sirve tanto para pagar el viaje en el tranvía como en los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz.

Trasbordos entre líneas de autobuses
  • El primer trasbordo que se realice en el plazo de 50 minutos es gratuito entre las líneas ordinarias de TUVISA. Volver a utilizar la misma línea dentro de esos 50 minutos no se considera trasbordo.
  • Tampoco es gratis el trasbordo cuando afecta a una línea de servicios especiales: Cementerio El Salvador, actos socioculturales, servicios discrecionales para colegios u otros colectivos…
  • El usuario/a siempre deberá cancelar su tarjeta independientemente de que el coste del trasbordo sea 0 €, quienes no validen su tarjeta podrán ser multados/as.
Trasbordos entre bus-tranvía / tranvía-bus
  • El importe de los billetes cuando se realiza el trasbordo sólo se verá reducido al usar las tarjetas Bat y las tarjetas válidas para el transporte urbano en Vitoria-Gasteiz.
  • Todo viajero o viajera, para verse beneficiada de la reducción de su importe en el trasbordo, deberá realizarlo en un plazo de 50 minutos, desde que se realiza la primera validación hasta que llega a su destino.
  • El usuario/a siempre deberá cancelar su tarjeta independientemente de que el coste del trasbordo sea 0 €, quienes no validen su tarjeta podrán ser multados/as.
  • El coste del trasbordo será equivalente a la diferencia resultante entre el 55% de la suma de los dos trayectos, menos la cantidad abonada en la primera cancelación.
Condiciones específicas entre tranvías
  • Los billetes y las validaciones de las tarjetas caducan a los 50 minutos desde que se adquieren o validan. Durante este tiempo, sin necesidad de adquirir otro billete o de validar de nuevo la tarjeta, se permite cambiar de ramal.



9 Comentarios

  1. Lo de la tarjeta BAT, otro timo de la estampita. Una tarjeta que caduca según dice EUSKOTREN porque la tecnología avanza y se quedan obsoletas. Eso si, han cambiado el sistema de recarga en algunas paradas del Tranvía. Se pueden recargar a través del movil si tiene NFC o a través de ciertos cajeros que llevan años con la misma tecnología. La tecnología es la misma y nos hacen comprar una tarjeta nueva que «caduca». Eso sí, otros 3 Euros para el bolsillo de «alguno».
    A ver si hacen como en otras ciudades, como ejemplo Málaga. En su metro, puedes comprar una tarjeta de cartón recargable por 0,30 Euros y usarla hasta que se estropee. O la misma en plástico por 1,80 Euros, también sin restricciones. Que luego hablamos de choriceo de otras comunidades, y aquí los hay pero con traje y carnet de cierto partido mayoritario.

  2. La desidia, abandono y el mal hacer del consistorio en el transporte público (tuvisa) es impresionante. Las nuevas máquinas funcionan peor que las anteriores, errores cobro, lentisimas, continúan sólo funcionando con la bat, no se vinculan al gps de los paneles informativos……
    Está clarísimo que urtaran se quiere cargar tuvisa, le importa un pimiento las necesidades de las usuarias y usuarios.
    Aunque se les llene la boca de Green capital y del transporte público. Sólo lo utilizan como herramienta para realizar contratas millonarias que no dan un mejor servicio a los usuarios.
    Si realmente existiera un interés por el transporte público todos los años se renovaría un % de autobuses, existiría un mantenimiento adecuado de la flota con un número adecuado de mecánicos y chapistas, se tendría en cuenta las propuestas de los usuarios, asociaciones y trabajadores para la mejora del servicio. Nada de esto se hace, todo lo contrario.

  3. Es una vergüenza la flota de Tuvisa, los de la línea 7 deberíamos de pagar menos, ya que llevamos los autobuses más viejos de toda la flota, da igual que compren más autobuses que nosotros seguimos con los mismos, los más viejos y los que más vuelta damos para llegar a nuestras casas.

  4. Si les queda un poco de vergüenza, que den la cara los estafadores de tuvisa y los que les secundan, porque lo que hacen con los usuarios que cojemos el urbano , se puede penalizar , nos llevan como ganado y actualmente con riesgo de contagio, ya que la desinfección brilla por su ausencia

  5. Debe de ser imposible hacer algo parecido para llevarlo en el móvil sin necesidad de emplear tarjetas de plástico en el año 2021

    • Medio Pollo, a mí me resulta más cómodo llevar una tarjeta en el bolsillo que cargarme con ese aparato que a algunos os acompaña y esclaviza cada minuto de vuestra vida. No me importe lo que dices siempre que me mantengan ese medio, según tú, obsoleto que son las tarjetas.

  6. Egun on guztioi, zergatik ez da erabiltzen gehiago GURE euskara.
    En todos los titulares siempre aparece Vitoria, cuando el nombre oficial es Vitoria Gasteiz, entonces por la misma regla señores periodistas, pongan Gasteiz, solamente. Agur eta eskerrik asko

    • Es por la costumbre que hemos heredado de nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc., que así la llamaban, hasta que llegaron los nuevos amos de la finca y nos instruyeron sobre cómo teníamos que llamar a nuestra Ciudad. A lo mejor nos copian otros que saben menos y algunas ciudades pasaran a llamarse «Cáceres-Norba», «Ciudad Rodrigo-Miróbriga», «Cadiz-Gades» «Mérida-Emérita Augusta» y así un sinfín de otras localidades que eludo pero que podría seguir.

Dejar respuesta