23 pacientes alaveses

«Se están suspendiendo traslados programados en ambulancia para llevar pacientes a sus consultas por falta de recursos. En Álava, por ejemplo, en julio 23 pacientes se han quedado colgados, sin transporte«, denuncia EH Bildu dentro de una batería de denuncias contra el Servicio de Salud.

En el conjunto de Euskadi aseguran que las urgencias hospitalarias están «saturadas. Su actividad ha aumentado el 35%. Es normal que suceda eso. Si la gente no es atendida correctamente en los ambulatorios porque la Atención Primaria está como está, no tiene más remedio que acudir a Urgencias».

Además, decenas de pacientes están esperando más de 180 días para ser intervenidos, a pesar de que, según el decreto del propio Gobierno vasco, 180 días es el tope máximo de demora.

Y en Emergencias están recibiendo 1.600 llamadas diarias, una cantidad ingestionable para los recursos de que disponen.

65 centros de Osakidetza sufren cierres este verano o se quedan sin médicos

EFE.- Un total de 65 centros de Osakidetza entre ambulatorios, centros de salud y consultorios sufren recortes este verano, 47 de ellos por cierres totales o parciales y 18 son atendidos únicamente por enfermeras, a los que se suman otros 85 que han visto reducidos sus horarios.

Así lo detalla el Departamento de Salud en una respuesta parlamentaria remitida a EH Bildu, que denuncia que este año los recortes «son notablemente mayores» y considera que la situación es «especialmente grave» ya que tras la pandemia, la Atención Primaria está «cada vez más debilitada».

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, precisa en su respuesta que de los 335 centros de salud de Atención Primaria que hay en Euskadi el 95 % ofrecerán servicio durante el verano.

No obstante 85 de ellos tendrán un horario más reducido entre el 22 de junio y el 22 de septiembre.

Además, 47 sufrirán cierres totales o parciales. Concretamente habrá 14 cierres totales (11 en la comarca de Tolosaldea y 3 en Barrualde-Galdakao), y 33 parciales (24 en Galdakao, 7 en Alto Urola y 2 en Donostialdea).

A ello se suma que 18 centros (16 en Galdakao-Barrualde y 2 en Goierri-Alto Urola) serán atendidos sin presencia de médicos, solo con enfermeras.

Osakidetza asegura que esta previsión se irá adecuando en función de las bajas o incorporaciones de profesionales que se produzcan durante el verano.

Para la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera estos datos son «un claro reconocimiento por parte de Sagardui de que los recortes denunciados» por su formación «son reales», de que «sí hay recortes», y alerta de que tras esas decisiones subyace la voluntad de «debilitar el sistema sanitario público».

«Al final es la ciudadanía la que sufre las consecuencias porque los máximos responsables de Salud y Osakidetza están tratando a la gente no como personas, sino como simples números», concluye la coalición abertzale.



5 Comentarios

    • Ud. Lee la noticia en su totalidad, o sólo da su opinión sin leerla a fondo.
      Le pongo entre comillas parte de la noticia «Además, 47 sufrirán cierres totales o parciales. Concretamente habrá 14 cierres totales (11 en la comarca de Tolosaldea y 3 en Barrualde-Galdakao), y 33 parciales (24 en Galdakao, 7 en Alto Urola y 2 en Donostialdea).

      A ello se suma que 18 centros (16 en Galdakao-Barrualde y 2 en Goierri-Alto Urola) serán atendidos sin presencia de médicos, solo con enfermeras.».

  1. privatización de los servicios, es lo que buscan….. lo repito una y otra vez…… ¿Como estamos defendiendo la sanidad pública? y no solo los contratos del personal … que es lo que buscan los sindicatos.
    LA SANIDAD PUBLICA EN LA UVI…… Necesitamos un compromiso institucional claro por la sanidad pública…..
    sino IMQ, SANITAS, y el resto de buitres a frotarse las manos

Dejar respuesta