Otros 16 municipios vascos con restricciones ¡119 ya! (Lista)

El número de municipios vascos donde deben aplicarse las nuevas restricciones para evitar contagios por aglomeraciones de personas al tener una alta incidencia de coronavirus se eleva ya a 119, es decir 16 más que el pasado lunes, y entre las capitales se mantiene San Sebastián. Eran 103 hasta hoy.

El Departamento vasco de Salud ha actualizado este jueves los datos de incidencia de la pandemia en cada una de las 251 localidades vascas.

De ellas, en 119 la incidencia acumulada de la covid supera los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días, es decir que están en un escenario de transmisión tensionada del virus y por tanto deben aplicar las medidas «complementarias» que entraron en vigor este miércoles.

Los ayuntamientos de estas localidades deben suspender o posponer las actividades donde, debido a la aglomeración de personas, no se puedan garantizar las medidas preventivas, especialmente las vinculadas a la ingesta de comida y bebida porque facilitan no usar la mascarilla.

El Gobierno Vasco pide además que en los que sí puedan celebrarse porque cumplen las medidas sanitarias se aumente el espacio destinado al público, se organicen pasillos de tránsito para facilitar el flujo de personas y haya zonas delimitadas para la venta y consumo de alimentos y bebidas.

En cualquier caso se insta a organizar eventos en el exterior y sigue vigente la obligación de usar mascarilla en espacios cerrados.

En este momento 119 municipios deben aplicar estas medidas adicionales para evitar aglomeraciones, la mayoría en Gipuzkoa, con 66 localidades afectadas, entre ellas, su capital San Sebastián, lo que supone una más que el pasado lunes.

En Bizkaia hay 41 municipios con una incidencia acumulada por encima de 150 casos, 11 más que hace tres días, mientras que en Álava hay 12, frente a los 8 del pasado lunes.

En 17 localidades de Bizkaia y sobre todo de Gipuzkoa la incidencia supera el millar de casos y destaca especialmente el alto número de contagios en tres de ellas, las guipuzcoanas de Ataun (2.804,8), Beizama (2.419,3) y Zegama (2.169,6).

Para reforzar el cumplimiento de estas medidas este jueves el Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para apelar a la responsabilidad, individual y colectiva, en el comportamiento en espacios cerrados dedicados al ocio.

El objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía sobre la «compleja situación epidémica» para que se corresponsabilice, respete los aforos y distancias y, sobre todo, que adecúe sus comportamientos a la normativa sanitaria en vigor cuando esté disfrutando del ocio.

El Gobierno Vasco recuerda que es «esencial» frenar la progresión de la pandemia que se propaga a una velocidad de crecimiento preocupante superior al 50 % de las dos semanas anteriores, con la previsión de que en los próximos días siga creciendo.

LISTADO DE MUNICIPIOS CON UNA INCIDENCIA SUPERIOR A 150:

12 EN ÁLAVA

Agurain, Asparrena, Barrundia, Bernedo, Campezo, Elburgo, Elciego, Kuartango, La Puebla de Labarca, Samaniego, Urkabustaiz y Zuia.

41 EN BIZKAIA:

Abadiño, Alonsotegi, Amorebieta, Arantzazu, Arrieta, Artea, Atxondo, Barrika, Basauri, Bedia, Berango, Bermeo, Berriatua, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Etxebarria, Forua, Gamiz, Gatika, Arteaga, Gernika, Iurreta, Izurtza, Larrabetzu, Lekeitio, Lemoa, Loiu, Mallabia, Markina, Mendata, Mendexa, Mungia, Ondarroa, Portugalete, Sondika, Sukarrieta, Trapagaran, Zalla y Zeberio.

66 EN GIPUZKOA:

Aia, Aizarnazabal, Alegia, Albiztur, Amezketa, Andoain, Anoeta, Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Asteasu, Astigarraga, Ataun, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Beizama, Belauntza, Berastegi, Bergara, Donostia-San Sebastián, Eibar, Elduain, Elgeta, Elgoibar, Errenteria, Errezil, Eskoriatza, Ezkio Itsaso, Gaztelu, Getaria, Hernani, Hernialde, Hondarribia, Ibarra, Ikaztegieta, Irun, Irura, Lasarte, Lazkao, Legazpi, Legorreta, Lezo, Lizartza, Mendaro, Mutiloa, Mutriku, Olaberria, Oñati, Ordizia, Orio, Ormaiztegi, Pasaia, Segura, Soraluze, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zaldibia, Zarautz, Zegama, Zestoa, Zizurkil y Zumarraga. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. La vacuna no evita el contagio solo la forma grave de la enfermedad y lo mas probable es que todos los que estemos vacunados nos infectemos y pasemos la enfermedad en casas de forma leve como catarro o una faringitis .
    No vamos acabar con la muerte de personas mayores aunque tengan puesta la pauta completa tienen patologías de base que se desequilibran cuando las personas se contagian .
    Agencia Española Del Medicamento . Dr Agustín Portela
    Entrevista en la Ser

  2. En Samaniego por ejemplo, se infecta una persona y seguro que ya sobrepasa la tasa que han establecido. Puede que esa persona trabaje en Vitoria y no le conozcan ni sus vecinos, pero bueno, hay que cortar el rollo por unos iluminados que hacen las normas…

Dejar respuesta