El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su satisfacción por el indulto a los presos del procés y ha advertido de que «es tiempo de que todos los presos salgan a la calle y no de meter a más gente a la cárcel», en referencia también a los internos de ETA.

Otegi ha participado en un acto político de la coalición en Vitoria junto con el coordinador en Álava, Ibon San Saturnino, en el que ha recordado que siendo segunda fuerza en la capital alavesa su partido posibilitó que el PNV accediese a la Alcaldía para evitar que lo hiciese el PP. «Es un modelo a exportar. Nuestro santo y seña es desalojar a la derecha de cualquier institución», ha subrayado.

El coordinador de EH Bildu ha subrayado que su formación se alegra «enormemente» de la libertad de los presos del procés, pero ha precisado que los indultos «son parte del camino a recorrer» porque «el problema en Cataluña y en Euskal Herria no es la existencia de presos, sino de un problema nacional» que, a su juicio, hay que resolver «en términos democráticos».

«Es tiempo de sacar a los presos y no de meter a más gente a la cárcel ni en Cataluña ni en Euskal Herria ni en ningún otro sitio», ha subrayado Otegi, quien ha dicho que «43 después de la Transición en la agenda política del Estado están los indultos, la amnistía y los presos políticos. 43 años después se vuelve a los debates originales».

De cara la mesa de diálogo que se va a abrir entre los gobiernos central y catalán, Otegi ha insistido en que se va a hablar «de lo que se lleva hablando siglos, de la existencia de naciones sin Estado» y ha reclamado que se aborde esta situación «en términos democráticos» respetando «la libre determinación de los pueblos».

Otegi también ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir el acuerdo para derogar la reforma laboral alcanzado con EH Bildu, tras reiterar que la pandemia «ha quitado la máscara al sistema» y ha puesto en evidencia sus carencias en ámbitos como el social.

El líder de la coalición soberanista ha subrayado que la covid-19 está en vías de superación por la vacunación masiva, pero ha precisado que se debe ser prudente porque «no está superada, ni mucho menos derrotada» ante la posibilidad de que puedan surgir brotes.

San Saturnino, por su parte, ha repasado los retos de Álava y se ha centrado en dejar claro que la coalición va a trabajar para que el soterramiento del tren en Vitoria «sea una realidad lo antes posible, ligado a un nuevo modelo de movilidad». EFE


Compartir

8 Comentarios

  1. Este ex de todo que iba para mandelavasco se alegra porque también salga a la calle el «preso» maridodesuegrodecuñaode. Yo también me alegro de que salgan a la calle los presos de Beluchistan. Alegrémonos, hermanos.

  2. que suerte tienes ,querido amigo, por haber sido un protegido del estado.
    Fue por eso, por propiciar unas reuniones con el Estado, por lo que no se investigo sobre tu posible participación en varios crímenes pendientes de resolver ??

    • Y acabaron con el problema. Pero ya sabemos que Spain (P.V. y Cataluña lo son también) is different. Y así nos va, de culo.

  3. Los presos de ETA no son presos políticos. No están en la cárcel por su ideología. Son asesinos, secuestradores, extorsionadores… La excusa que pongan me da igual.

  4. Creí que no lo haría nunca pero estoy totalmente de acuerdo con lo que ladra este Judas. Yo los sacaría también a la calle con unos buenos grilletes en pies y manos como en las pelis americanas de antaño y los pondría a limpiar los montes de maleza, las paredes de pintadas, a arreglar las carreteras, a reconstruir lo destrozado. Menos samba y mas traballar!!!
    Ya que te postulas como el «salvapatrias», aquel que crea «un modelo a exportar», échale un par y poneros un sueldo mileurista como el pueblo llano , Si es que mucha izquierda, mucha izquierda y luego sois el mismo perro con distinto collar. Ulertzen duzu judas??

Dejar respuesta