sorteoelecciones consulta popular

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha remarcado la apuesta de la coalición independentista por construir una «república vasca de iguales» en base a otro modelo de gobernanza en el que las decisiones las tome la ciudadanía.

Otegi ha participado este sábado en un acto político con motivo de la inauguración en Vitoria de una exposición itinerante por el décimo aniversario de la coalición.

Durante su intervención ha recordado el nacimiento EH Bildu y ha destacado la «virtud» que tuvo entonces esta coalición (formada por Sortu, EA, Alternatiba y la ya disuelta Aralar) al constituirse como un espacio para el recuentro de opciones políticas que no habían estado juntas en el pasado pero que supieron sumar para «mirar al futuro».

«EH Bildu tuvo una virtud cuando se constituyó, entender que estábamos para sumar y multiplicar, esa era nuestra vocación», ha afirmado Otegi.

Ha añadido también que EH Bildu se rige por los principios de pluralismo, igualdad, solidaridad, generosidad y justicia social, que defiende «la libertad nacional de un pueblo», que ha dicho, «aspira a construir soberanía» y que apuesta por otro modelo de gobernanza, donde las decisiones las tome la gente.

En este sentido se ha referido a la reciente consulta popular en Durango (Bizkaia), gobernada por EH Bildu, sobre un proyecto urbanístico y ha asegurado que ese debe ser el «santo y seña de la actividad política» de la coalición abertzale.

«Aquí no se decide en despachos ocultos, ni en restaurantes de lujo, ni el comidas privadas, aquí decide la gente y esto es lo que EH Bildu le aporta a la política de este país», ha dicho.

De cara al segundo congreso de la coalición esta primavera, Otegi ha hecho una apelación a la «responsabilidad» y a la toma de conciencia de que las cosas van a cambiar mucho y no a mejor en la próxima década en un contexto en el que crece el autoritarismo.

Por ello ha dicho que el independentismo debe plantear de forma «sincera» a la ciudadanía cuál es el modelo que defiende en todos los ámbitos, cómo quieren ellos «vestir» la «república vasca» que defienden con propuestas «solventes».

«Este es el gran reto que tenemos en el siguiente congreso. Diez años no son nada, nos estamos preparando para los siguientes diez y en esos siguientes diez lo que queremos es conducir al país a una república vasca de iguales», ha resumido. EFE


Compartir

6 Comentarios

  1. Otegui y yo somos ideológicamente opuestos pero en eso estoy de acuerdo con él, las decisiones transcendentales que afecten a los derechos fundamentales, se deberían someter a referéndum, el estado de alarma, el toque de queda y demás lo debería haber votado el pueblo y no los políticos.

  2. Si si… El último (súpervasco) que vendió a esta ciudad eso de «el derecho a decidir» ya sabemos por donde se pasó algo tan sencillo como la consulta popular del tranvía a las universidades.

    Si si, la gente no se puede ni comprar su propia vivienda para hacer su proyecto de vida y familia y la nueva solución (o la de los últimos 40 años) es urnas para [email protected]

    Me recuerda a esos sketch de Vaya Semanita en que los de bildu hacen consultas populares de todo porque no sabían gobernar allá donde estaban.

    Yo en cambio, creo que unidos, podemos bajar el precio de los terrenos, materiales, energia y construcción, y poner chalets a toda familia que lo quiera. Sin tanto discurso ni urna en cada esquina.

    Pluralismo, solidaridad, sumar, justicia social….. Y tienen a una mujer en el parlamento haciendole «bulling» «acordonada». Si, a la del partido que fundó el baserritarra con ganado, de Amurrio (y eso que nació Vasco).

    … Y luego vienen a Álava con ejemplos en Durango.

  3. Este chico prometía, iba para mandelavasco, pero le hicieron tragar rancho carcelario unos años, después se atiborró de normalicina por libre y acabó por ser ex de todo para convertirse en onguietorrista. Una pena penita.

    • Como si hay que hacerlos a diario siempre que sea por asuntos que afecten a los derechos fundamentales. Los únicos beneficiados de todo lo que está pasando son los políticos y la policía, ambos no quieren que se acabe todo esta plan-demia porque les beneficia un huevo, si dependiera de maderos y políticos nos metían un estado de sitio permanente.

      • Totalmente de acuerdo.
        Mucho salvapatrias pero a la hora de subiros los sueldos sois el mismo perro con distinto collar «¿Republica vasca de iguales?» Otegi tu te piensas que la ciudadanía es gilipollas y no vemos que lo que hacéis es manteneros en vuestras poltronas a costa de lo que sea, tirando dinero del contribuyente en chiringuitos y mamandurrias donde tenéis a vuestra gente con carnet del partido ladrando las proclamas de los que les amamantan. MAS RESPIRADORES Y MENOS VIVIDORES!!! SALUD

Dejar respuesta