El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado que el PNV y el PSE-EE «echen la culpa a terceros» del fracaso en las negociaciones para sacar adelante una «mini reformilla fiscal», cuando «el problema lo tienen ellos» que «no se ponen de acuerdo».
En una comparecencia ante los medios para presentar el Aberri Eguna 2025 de EH Bildu, Otegi ha considerado que entre los socios de gobierno en las diputaciones los desacuerdos son «más abultados» que los acuerdos porque discrepan -ha dicho- en vivienda, el estatus de Euskadi, el euskera y la política fiscal.
«No están de acuerdo prácticamente en nada», ha apuntado Otegi, que ha recordado que mientras el PNV estaba dispuesto a pactar los cambios fiscales con el PP, los socialistas pusieron un «veto» a los populares.
«El problema lo tienen ellos. Es decir, no se ponen de acuerdo. Y si no se ponen de acuerdo entre los dos socios de Gobierno, es difícil buscar un tercero», ha añadido el líder abertzale, que ha recordado que en Álava y Gipuzkoa el PNV y el PSE-EE están en minoría y necesitan el apoyo de algún grupo de la oposición para aprobar los cambios en la tributación.
Otegi ha reiterado que EH Bildu es partidaria de acometer «una reforma fiscal en serio» y no un «maquillaje fiscal» que es «absolutamente insuficiente» y que EH Bildu no apoyará «en ningún caso». EFE
Bildu sabe que todo tiene un precio y aunque el PNV y el PSE están dispuestos a pagar hay otros ( los de Podemos) que son mucho más baratos y se venden por 2 centimos