niña bebé pediatra

Osakidetza ha puesto en marcha el proceso selectivo de 215 plazas para médicos de familia y pediatría cuyas pruebas se desarrollarán en el primer semestre de 2020 y que incluirán medidas contempladas en el nuevo modelo de Oferta de Empleo Público (OPE) que serán presentadas el 8 de octubre en el Parlamento Vasco.


Estas plazas para médicos de familia y pediatras se enmarcan dentro de la OPE de 1.083 plazas para Osakidetza que aprobó el pasado año el Gobierno Vasco y responde a la apuesta del Ejecutivo autonómico por seguir «fortaleciendo» la atención primaria en Euskadi «a través de empleo estable y de calidad», según ha indicado la consejera de Salud, Nekane Murga, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes.

Este proceso selectivo «exclusivo» contempla en concreto un total de 176 plazas de medicina de familia y comunitaria y 39 de pediatras.

En él se podrán en marcha medidas contempladas en el nuevo modelo de OPE que recoge las aportaciones del Araterko, el IVAP, profesionales del ámbito sanitario, sindicatos y grupos parlamentarios, entre otros agentes, desarrollado tras las presuntas filtraciones de exámenes denunciadas en la última Oferta Pública de Empleo en Osakidetza que están en los tribunales y han provocado distintas dimisiones entre ellas la del anterior consejero de Salud, Jon Darpón

Esta OPE comenzará en los próximos meses con un concurso de traslados interno y posteriormente en el primer semestre de 2020 se realizará la convocatoria y los exámenes con la idea de que en el próximo año las personas que superen el proceso puedan tomar posesión de las plazas.

Murga ha destacado que esta celeridad para acceder a la plaza y el desarrollo de procesos de menor envergadura como este son algunas de las características que van a tener las próximas OPE, siguiendo las recomendaciones recogidas.

Ha añadido que Osakidetza trasladará mañana a la comisión de seguimiento de la OPE integrada por los sindicatos Satse, Sindicato Médico y UGT, este proceso selectivo con el objetivo de acordar las medidas del nuevo modelo de selección a incorporar en esta convocatoria y el detalle de los plazos para que la cobertura se realice a lo largo de 2020.

Murga también ha indicado que al proceso anunciado este martes le seguirán otros en otras categorías como la de enfermería hasta completar las 1.083 plazas anunciadas. EFE


Compartir

Dejar respuesta