Tal y como contábamos hace unas horas Euskadi mantendrá sus actuales restricciones, pero prohíbe expresamente en un decreto los «botellones» y las llamadas «no fiestas». El decreto entrará en vigor este jueves y las medidas serán revisadas de nuevo en un plazo de quince días.

Aunque los «botellones» están ya prohibidos, el decreto recoge expresamente lo siguiente: «Se determina el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin aplicación de los protocolos y medidas preventivas en vigor».

Así, según ha dicho Urkullu, se prohíben expresamente fiestas «tipo botellón» y «no fiestas» u otros eventos similares que representen aglomeraciones de personas en los que no se respeten las medidas preventivas.

El lehendakari ha explicado que se aplicará en estos casos el régimen sancionador previsto en la ley antipandemia aprobada el pasado 24 de junio por el Parlamento Vasco y ha dicho que se ha introducido en este decreto dicha prohibición porque se siguen produciendo eventos de una interacción social excesiva sin respetar las medidas.

CONTROLES POLICIALES: Las autoridades, ha añadido, tendrán que aplicar las sanciones recogidas en la ley y se intensificarán los controles policiales, ha subrayado el lehendakari tras apelar a todas las instituciones a que no se propicie la celebración de las «no fiestas» mediante programaciones de actos que puedan facilitar la concentración de personas.

Pese a que el decreto se adapta a la normativa estatal que elimina la prohibición del uso de mascarillas en exteriores cuando se guarden las distancias requeridas, Urkullu ha recomendado a la población que use este tipo de protección «en todo momento». Ha señalado que, pese a superar una incidencia acumulada de 150 casos, la vacunación en los colectivos de más edad está evitando por el momento un incremento de la ocupación hospitalaria, con 25 pacientes en las ucis, y el plan de contigencia de Osakidetza está en el escenario 1, de ahí la decisión de no restringir más las actividades.

El presidente vasco ha destacado que el 71,5 % de la población tiene al menos una dosis y 52,6 % población la pauta completa.

¿TOQUE DE QUEDA?

En cuanto a la demanda de alguna comunidad autónoma de que se restablezca el toque de queda, Urkullu ha recordado que ya pidió al Gobierno, sin éxito, la prórroga del estado de alarma, y por el momento Euskadi esperará a ver lo que plantean otras regiones al respecto. 

irekia

NUEVO DECRETO

En este marco, el Consejo Asesor de LABI ha dado luz verde a un nuevo Decreto, que entrará en vigor mañana jueves, 8 de julio. Sus principales contenidos son los siguientes:

  • Mantener el bloque de las medidas del anterior Decreto. Por lo tanto, la progresión prevista en la atenuación de las medidas restrictivas queda paralizada por el momento y en tanto la evolución al alza actual no se encuentre estabilizada y a la baja.
  • Añadir a las medidas en vigor la prohibición de celebrar fiestas tipo “botellón” o “no-fiestas”, u otros eventos similares que representen aglomeración de personas. Esta prohibición se aplica para estos encuentros, tanto en interiores como en exteriores, que no respeten la distancia interpersonal de metro y medio, y el resto de medidas preventivas aplicables.
  • Adicionalmente, y caso de continuar la actual tendencia o de que se produjera un incremento en la presión hospitalaria, se considerará el adelanto del horario límite de cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales y otras medidas complementarias.

Dada la inestabilidad de la situación e incertidumbre, se volverá a reevaluar la situación y el decreto en un periodo de 15 días. Hasta ahora era en 20 dias

PLAN BIZI BERRI IV

En la rueda de prensa posterior a la reunión del LABI, el Lehendakari ha dado a conocer el nuevo Plan Bizi Berri IV, plan que desarrolla las previsiones de la “Ley de Medidas para la gestión de la pandemia Covid 19” aprobada en el Parlamento Vasco, y se establece un marco de actuación para el periodo de este julio y octubre.

Las aportaciones del Plan Bizi Berri IV con respecto al anterior son los Escenarios, los Indicadores y los Ámbitos de actuación:

  1. El panel reduce los Escenarios de 5 a 3. Se corresponden con los previstos en la Ley para el Estadio 1:

-“Transmisión Baja”, con Tasa de Incidencia de 0 a 60 por 100.000 habitantes;

-“Transmisión Moderada”, de 60 a 150; y

-“Transmisión Tensionada”, de 150 a 300.

  1. Bizi Berri IV incluye todos los Indicadores establecidos en la Ley.

Serán complementados con una valoración específica de la extensión de la vacunación y la incidencia de nuevas variantes.

  1. Bizi Berri IV reduce de 22 a 10 los ámbitos de actuación.

Esta simplificación es factible porque con Tasas de incidencia baja es posible una aplicación transversal de medidas y criterios.

Las medidas a aplicar previstas en el Plan Bizi Berri IV se corresponden con las contempladas en la Ley para los tres escenarios del Estadio 1.

En resumen, la Ley, aprobada el 24 de junio, establece el marco normativo en el que situar nuestra intervención frente a la pandemia; el Plan Bizi Berri IV ofrece las herramientas específicas para interpretar, en cada coyuntura, la evolución de la situación epidemiológica y ajustar las medidas preventivas; y los Decretos serán el instrumento que plasmará las disposiciones concretas que deban ser efectivas en cada momento.



5 Comentarios

  1. Inmunidad de rebaño, toque de queda, No fiestas,… Parece que no tiene fin las pequeñas frases sin sentido de la época del covid. Rebaño?? Acaso somos ovejas? Toque de queda?? Toque de que? No fiestas?? Si no hay fiestas no organiceis nada. Que será lo próximo…

  2. Yo subvencionaba los latxis de kalimotxo y de pika, a ver si se contagian todos y conseguimos la ansiada inmunidad de rebaño (se las trae la frasecita) que se contagien todos, que pasen su catarro y a otra cosa, madre mía, qué manera de tocas las p…tas

Dejar respuesta