Nueva monja de clausura en Vitoria
foto Diócesis

El templo neogótico ubicado en el Paseo de la Universidad acoge hoy, último domingo de octubre, una celebración especial. Una novicia de la comunidad religiosa de las Hermanas Salesas dará un paso en su vocación a la vida religiosa.

A las 18:00h comenzará la ceremonia de la profesión solemne en la que una joven de 35 años tomará de manera permanente los hábitos. La hermana María Cecilia, tras 9 años de formación y tras haber superado con éxito los pasos establecidos por el derecho canónico y los estatutos de la Orden de la Visitación de Santa María, se convertirá en religiosa salesa.

La misa estará presidida por Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria y con la presencia de varios sacerdotes diocesanos y el Vicario Episcopal responsable de la Vida Consagrada, Manuel Gómez-Tavira.

Acompañada por su familia y las voces del Coro Araba, María Cecilia estará sentada en
el altar mayor del templo escoltada a su izquierda por la Madre Superiora, Sor Angélica,
y a su derecha por la Maestra de Novicias, Sor Ana María.

Antes de la homilía del Obispo, este mantendrá un diálogo público con la candidata el cual al finalizar le hará entrega del hábito propio de las monjas salesas –negro y blanco–, el crucifijo pectoral que todas portan y una vela encendida como símbolo de la fe. Tras este momento, la recién investida monja salesa, acompañada de la Superiora y de la responsable de las candidatas, pasarán a la clausura con el resto de Hermanas.

Esta Orden de la Visitación, conocida popularmente como las Salesas, es una comunidad de vida contemplativa. Fue fundada por San Francisco de Sales y Santa Juana de Chantal en la Francia de 1610. Las primeras monjas que se instalaron en Vitoria llegaron con la construcción de este Monasterio en el año 1885, levantado este edificio al estilo de los antiguos monasterios europeos con sus largos pasillos y múltiples capillas.

De acuerdo a sus Estatutos fundacionales, sus integrantes siguen los “votos de pobreza, castidad y obediencia, con un espíritu de profunda humildad para con el Señor y de dulzura para con el prójimo”. Con esta incorporación son 20 las religiosas que custodian este Monasterio de la Visitación de Vitoria, uno de los 18 monasterios que esta Orden tiene en España y el único en Euskadi.



1 Comentario

  1. Oda al anacronismo. En un sitio donde han cambiado la religión anclada en el s. XV (la de la secta a la que pertenece la novicia) por otra anclada en el s. VII. En un mundo donde la única religión practicada urbi et orbi sin complejos gilipollas, escrúpulos hipócritas, gaitas ñoñas ni discursos normalizados, es el liberalismo modelo usa.

Dejar respuesta