La ausencia de Querejeta hoy al Baskonia inquieta al Buesa Arena

De la pañolada del martes al miedo a perder a Querejeta. Pañolada el martes, inquietud el domingo. Pañolada el martes, tensión sobre el futuro de Baskonia. Así ha respirado hoy el Buesa Arena de Vitoria tras observar que el presidente Josean Querejeta se ha ausentado del partido y no ha ido a su asiento del palco.

MARTES: Hay imágenes que retratan mejor que cualquier clasificación el estado de ánimo de una afición. El martes, el Buesa Arena hablaba alto. Pañuelos al viento, protestas, enfado e incluso insultos.

DOMINGO: No ha cambiado nada, por lo que se podía repetir el lío. En cambio, el pabellón parecía dominado por una sensación mucho más inquietante: el silencio del miedo a que se vaya.

Porque en apenas unos días el foco ha cambiado de forma radical. De discutir decisiones, resultados o planificación deportiva, se ha pasado a una pregunta que hace temblar a una gran parte del baskonismo:

¿qué ocurriría si Josean Querejeta decidiera finalmente apartarse del proyecto?

La pañolada del martes reflejaba frustración. Es legítima. El deporte profesional vive de emociones y las derrotas generan desgaste. Los aficionados pagan, sienten y exigen. Siempre ha sido así. Pero el domingo apareció algo distinto. La ausencia de Querejeta en el Buesa Arena se convirtió en conversación recurrente en pasillos, gradas y corrillos. De repente, muchos comprendieron que una cosa es discrepar del máximo responsable y otra muy diferente imaginar el club sin él.

REFERENCIA EUROPEA

Porque resulta imposible separar la historia moderna de Baskonia de la figura de Querejeta. El crecimiento del club, la transformación de una entidad modesta en una referencia europea, la construcción de una marca reconocida en todo el continente, la supervivencia frente a gigantes con presupuestos muy superiores, la creación de un ecosistema deportivo y empresarial único en Vitoria… todo lleva su firma. Quizá el domingo muchos aficionados experimentaron esa reflexión.

BASKONIA ES UNA ANOMALÍA EN EL DEPORTE

La misma persona que recibe críticas cuando los resultados no acompañan es también la que ha sostenido durante décadas una de las mayores anomalías del deporte europeo: que una ciudad de poco más de 250.000 habitantes siga compitiendo de tú a tú contra capitales multimillonarias y clubes respaldados por estados, fortunas o mercados infinitamente mayores.

Y hoy muchos se preguntaban: ¿quién después?

Y quizá ahí reside la verdadera enseñanza de esta semana. El martes quedó claro que la afición tiene derecho a protestar (no a insultar). El domingo quedó claro que también sabe valorar lo que tiene. Entre una imagen y otra apenas habían pasado unos días, pero el viaje emocional fue enorme: de la pañolada al respeto, de la crítica al reconocimiento, del ruido de la protesta al silencio del miedo.

Y ese silencio, seguramente, dijo mucho más que todos los pañuelos del martes.

2 COMENTARIOS

  1. Hoy en dia sería imposible que un Bennet jugará 6 temporadas en Baskonia,un Scola 7 temporadas, un Splitter 10 temporadas,Prigioni 8 y un largo etc.Un jugador que destaque un solo año en Baskonia ya vienen los grandes a quitar el jugador al Baskonia,eso antes no sucedía.
    Igual los que sacaron el pañuelo sepan que métodos utilizar para un Baskonia competitivo.
    Una Euroliga a dos grupos sería lo mejor a dia de hoy para Baskonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí