Urkullu quiere mascarilla obligatoria y ¿Estado de alarma otra vez?
foto moncloa irekia
La semana pasada era una pregunta que lanzábamos en Norte Exprés. Hoy ya va tomando fuerza. Al menos la petición. Iñigo Urkullu insiste, insiste e insiste.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre y que esta misma semana adopte las «medidas necesarias» para dotar a las autonomías de «un marco de seguridad jurídica suficiente» para poder limitar la movilidad nocturna y el número de personas por reunión.

Y ya le han respondido con rechazo: El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha recordado a Urkullu que Euskadi cuenta con recursos suficientes para adoptar restricciones frente a la pandemia «como lo están haciendo el resto de comunidades» y que el uso de la mascarilla ya está regulado.

Itxaso ha respondido a través de las redes sociales al requerimiento que ha hecho Urkullu al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le ha pedido por carta que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre.

Urkullu argumenta que el real decreto de flexibilización del uso de la mascarilla se ha traducido «en muchos casos» en el abandono total de esta protección y ha pedido a Sánchez que lo modifique antes de que mañana sea sometido a ratificación en el Congreso.

En este sentido el delegado del Gobierno le responde que está ya regulado el uso de mascarillas, y que siguen teniendo que usarse en exteriores cuando no se pueda respetar la distancia mínima de 1,5 metros. «Hagamos que se cumpla», le ha dicho.

Aunque el lehendakari no habla expresamente en su carta de que se ponga en marcha un nuevo estado de alarma, sino que pide «un marco de seguridad jurídica suficiente» para adoptar restricciones más duras, el delegado del Gobierno afirma que «invocar una vez más el establecimiento de un nuevo estado de alarma tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional no parece la mejor manera de ofrecer seguridad jurídica».

Itxaso señala que «Euskadi cuenta con un autogobierno fuerte, dispone de recursos e instrumentos para hacer frente a la situación como lo están haciendo el resto de comunidades autónomas» y ofrece el apoyo de la Delegación del Gobierno en el País Vasco «para cuantas medidas se deseen articular, de cara a pedir su validación judicial».

CARTA (La correspondencia de Urkullu hacia Sánchez empieza a dar para un libro. Normalmente sin respuesta del presidente del Gobierno central)

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, su portavoz, Bingen Zupiria, ha informado de que el lehendakari envió ayer un carta a Sánchez para trasladarle su «preocupación» por que el real decreto de flexibilización del uso de la mascarilla se ha traducido «en muchos casos» en el abandono total de esta protección.

Por ello le ha pedido que modifique el real decreto antes de que mañana sea sometido a ratificación en el Congreso «para que sea posible reafirmar con nitidez que el uso constante de mascarilla debe ser una obligación» y que solo pueda prescindirse de ella en «espacios naturales donde no haya concurrencia de personas».

En la misiva, Urkullu también transmite su preocupación por el alza de contagios y las «situaciones dispares» que se están dando en las distintas comunidades «como consecuencia de las decisiones de los tribunales correspondientes», que en unos casos respaldan las restricciones impulsadas en cada autonomía y en otros las tumban.

Por ello pide a Sánchez «formalmente y en nombre de una cogobernanza real y efectiva, la adopción urgente, esta misma semana, de las medidas necesarias para dotar a las comunidades autónomas de un marco de seguridad jurídica suficiente para aplicar de inmediato medidas que tengan que ver con la limitación de la movilidad nocturna y con el número personas que puedan agruparse».

En la carta el lehendakari no usa la expresión estado de alarma y «no entra en consideración de cuál es la medida concreta» que pueda adoptarse, aunque sí pide que se haga de manera «urgente» porque con el marco jurídico actual no hay posibilidad de adoptar restricciones más duras.

El portavoz ha recordado en este sentido que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha impedido en varias ocasiones que el Gobierno Vasco endureciera las medidas sanitarias. En Euskadi «se han tomado las medidas que podían tomarse», ha añadido.

Por ello, y a la vista de la «inseguridad que no permite la adopción de medidas efectivas» tras las decisiones los diferentes tribunales superiores, Urkullu se ha dirigido a Sánchez para pedir herramientas jurídicas.

En este contexto aún es pronto para adelantar las medidas que puedan tomarse este jueves en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) dado que el margen de actuación estará condicionado por el Consejo Interterritorial de Salud de esta misma tarde y por la decisión sobre la mascarilla que se adopte mañana en el Congreso.

En cuanto a la prohibición de reunirse en espacios públicos como parques entre las 00.00 y las 6.00 horas, el portavoz ha dicho que la aplicación de esta medida «no se juzga en un fin de semana».

«Nos enfrentamos a un verano muy complicado», ha advertido Zupiria, al tiempo que ha añadido que en el cumplimiento de las medidas sanitarias deben «colaborar todas las instituciones y toda la ciudadanía a lo largo de las próximas semanas» y seguramente durante todo el verano.

Información día 18: ¿Vuelve la mascarilla obligatoria y el estado de alarma?

El Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el primer estado de alarma que comenzó en marzo de 2020. El Gobierno central ha permitido quitarse las mascarillas en zonas públicas. El Gobierno Vasco tiene su propia Ley antipandemia. Tres circunstancias que forman un batiburrillo inconexo que confunden al ciudadano y sobre las que nadie se atreve ya a adivinar. ¿Ley española, ley vasca? Entre tanta confusión (incluida la de esta semana), hoy ha vuelto el lehendakari de la mano dura. Un dirigente que el jueves liderará la nueva reunión del LABIpara decidir nuevas restricciones en Euskadi. A tenor del tono matutino dominical de Urkullu, va de endurecimiento. Y eso que él está encantado con él mismo y su gestión.

MASCARILLAS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y ha insistido en la necesidad de que se utilice esta protección hasta que la población esté «vacunada globalmente».

En una entrevista que publica este domingo el Grupo Noticias y recoge EFE, el lehendakari recuerda que el decreto ley del Gobierno que exime del uso de la mascarilla en determinados lugares tiene que ser convalidado el miércoles por el Congreso. «Es una buena ocasión para que el Gobierno español reconsidere esta cuestión», subraya.

Urkullu reconoce que nadie esperaba el elevado número de contagios que se están produciendo, que achaca a la velocidad de contagio dela variante Delta, aunque destaca que en esta ocasión no está afectando al sistema sanitario como en anteriores olas.

ESTADO DE ALARMA

Preguntado por si considera que el Gobierno debería imponer de nuevo el estado alarma responde que habrá que valorar la incidencia de la variante Delta en otros indicadores pero señala: «A mí no me dolerían prendas si hubiera que hacerlo».

Considera que si la situación se «tuerce» en el ámbito sanitario habría que poner sobre la mesa alguna otra medida y dice: «no se si tiene que ser con el estado de alarma pero en todo caso que sea un paraguas para el conjunto del Estado».

Se necesita, añade, una visión de conjunto y herramientas después de que los tribunales superiores de las comunidades autónomas hayan fallado «una cosa y la contraria» sobre los toques de queda.


Compartir

32 Comentarios

  1. Sanchez dile que se calle de una p…. vez,que ya no puede tensar mas la goma.Ayer de 8 mesas de vacunación, solo dos operativas, tanta prisa no teneis,quieres que gastemos el dinero en la comunidad,que se te ve el plumero

  2. Una medida represiva que nunca ha servido para nada que no sea imprimirnos. En exteriores nunca ha servido para nada. En muchos países nunca ha sido obligatoria. En algunos como Estados Unidos ya no es obligatoria ni en interiores para los vacunados. El que quiera que siga usandola

    • Te voy a refrescar la memoria sobre este Sr.
      Urqullu que tanta guerra esta dando fue junto a Canarias la última Comunidad en obligar a usar la mascarilla cuando llevaba el Ministerio de Sanidad aconsejando su uso días.
      Sabes el motivo de su retraso?….las elecciones vascas..fuimos a votar sin su uso obligatorio.
      Conclusión cuando te importa la salud de tu Comunidad esta por encima de tus intereses .
      Por cierto votamos un domingo e interpuso la obligatoriedad el siguiente miércoles.
      El problema es que no hacemos memoria.
      Este es el Sr. Que está pidiendo el uso inmediato de la mascarilla a Madrid.
      Vete al carajo mal llamado político.
      Esto no es ser experto si no hacer algo de memoria.

  3. La madreteresadecalcuta que ejerce de presidentecomunidautonoma deja un momento de rogar por los pobres del mundo para rogar que den leña al mono, o sea, a los de la comunida que le pagan el sueldo. Y no passaná, conpandemia y sinpandemia

  4. Federico: tú a lo tuyo. Es que no espabilas. Solo te interesan los Miguel bosé como tú. ¿Crees a dos médicos, y no a los miles que dicen lo contrario? Menos mal que sois unos pocos que no vais a convencer a nadie.

    • Y tú, ¿ De qué fuente sacas el número de médicos?
      Los mal llamados negacionistas se nutren del doble de de fuentes que los tragacionistas, luego manejan el doble de información. Si empezáseis a buscar y estudiar un poco fuera de la TV, igual se acaba la pandemia!!

  5. Luis: ¿ha puesto el gobierno una imprenta? ¿Quien te ha dicho que en exteriores no ha servido para nada la mascarilla? ¿Tu cuñao? ¿En qué muchos países no ha sido obligatoria la mascarilla? ¿Qué tiene que ver que en Estados Unidos no sea ahora obligatoria para los vacunados? Ya que te veo preparado, ¿Puedes explicarme estas dudas? No necesitas decir que quien quiera puede llevarla, la gente no es tan tonta como para no saberlo y lo hará o no según su criterio, no por las cuatro tonterías que te has inventado. Me gustaría saber cuales son tus estudios y en qué trabajas. ¿No habrás estudiado con Federico y el Ogro amargado?

    • cuantos cientificos has visto hablando del covi, ¿verdad que ninguno? Cuantos tertulianos has visto ahblando del covi como si fueran cientificos, ¿muchos verdad? ¿De verdad piensas creer a los mismos que decian que habia armas de destrucion masiva en Irak sin oir otras versiones? aqui sugiero unas antes de permitir vacunar a tus hijos
      https://biologosporlaverdad.es/

  6. «El 75% de las afirmaciones examinadas eran realizadas por las propias empresas y no estaban verificadas por terceros independientes.
    El 49% de los mensajes eran potencialmente confusos para los consumidores, ya que no proporcionan información suficiente.
    El 46% eran irrelevantes para abordar la contaminación plástica.
    El 26% carecía de pruebas de apoyo y, por lo tanto, se consideró no confiable.»
    Son resultados de exámenes realizados sobre «plásticos ecológicos», pero, ¿a que se parecen mucho a los estudios publicados sobre Covid-19?

  7. Son loritos lo repiten todo que dicen sus maestros los siglos de sabiduría .

    Joder el rebaño balaaandooolooloo!!!

    Los probres de cerebro caen en todas las sectas.

    A vosotros si que os covidconvencen, con palabrería.

    Seguir viendo relitis y pelis chulas y con aspiraciones tan grandes eso que is llevais a la tumbarrannn!!!

  8. ¿El uso obligatorio del «Gorro de Papel Aluminio» como complemento para evitar el exceso de radiación solar debido al Calentamiento Global que estamos sufriendo, para cuando?

  9. A estos dictadorcuelos les ha gustado la mascarilla. Nunca una cosa tan pequeña fue tan útil para el sometimiento social.Mientras, el resto elucubrando con datos y cifras, que nada o poco tiene que ver con la esencia de esta situación

  10. 50%: da la casualidad de que el sistema de información mayoritario, (95%) es la televisión. En ella es donde todo el mundo hace públicas sus investigaciones. Los negacionistas también, y son tres que no se ponen de acuerdo ni para ir en contra de los muchísimos profesionales de todo el mundo que dan argumentos y coinciden en ellos. Ese 50% de tu seudónimo, ¿a qué se refiere? ¿De qué es lo que tienes solo un 50%?

    • La información que tú manejas. Todos esos medios de información son propiedad del mismo, black-rock, luego si solo ves la tele como mucho recibes ese 50%. En este país nunca han estado de acuerdo todos los políticos y todos los medios oficiales, ¿Ni eso os escama? ¿Ni un poquito? ¿Porque censuran y no sacan en estos medios a la gente que no está de acuerdo? Y no son 4 como dices son miles. Otra cosa es que la TV no te deje verlo…

  11. Airean la grave causa del cese de Ábalos: su ‘pelotazo’ de 53 millones de euros con las mascarillas – Periodista Digital
    La declaración del primer estado de alarma implicó el cierre de miles de negocios y el inicio de una crisis para las empresas. Sin embargo, hubo quien aprovechó la ocasión para mejorar su facturación gracias a la confianza que le concedió el Gobierno.

  12. Todos habremos escuchado, en el circo vírico que llevamos sufriendo estos últimos 15 meses, que la prueba RT PCR diseñada ad hoc para detectar el virus quimérico aún no aislado SARS CoV 2, no es obligatoria. La realidad es que cuando pones los pies en la tierra te encuentras ante una peculiar situación. Resulta que nadie te puede obligar, pero si no te sometes puedes perder tu trabajo, te pueden impedir viajar, pueden negarse a operarte de un cáncer e incluso pueden llegar a cancelarte todas las citas en un hospital y apelar al derecho de admisión, estando con un embarazo a término.
    Sí amigos, se hacen PCRs a personas antes de ser operadas, niños incluidos, se hacen PCRs a embarazadas que van a dar a luz, a neonatos y a personas que van a viajar. A priori puede parecer que es una simple prueba sin importancia, el problema es que como bien sabemos gracias al análisis de los datos estadísticos oficiales que publica el Estado Español, un 70% de los positivos son personas totalmente sanas, por ello, acceder a esta prueba es un arma de doble filo.
    Resulta que por el mero hecho de viajar o de dar a luz, con tu positivo en PCR, estás entrando en las estadísticas “pandémicas” que maneja el gobierno y convirtiendo tu perfecto estado de salud, en un positivo más que suma a la Incidencia Acumulada (IA). La IA, es lo que usan los políticos de forma fraudulenta para robarnos nuestras libertades y derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, como el de la libre movilidad por el territorio español. Usan ese estadístico mal calculado e inflado con datos de falsos positivos PCR, para cerrar negocios y arruinar personas y lo usan para que cunda el pánico e inundarnos con cifras falsas, que se publican a diario en la televisión. Por lo tanto, están obligando de forma indirecta a la población a participar en sus crímenes, con ayuda del sector sanitario.
    Es curioso como algo que no es obligatorio puede ser tan coercitivo y discriminatorio.

    • Muy interesante.

      Y los que vemos algo (mucho) raro, aun somos criticados por solicitar algo tan necesario y oculto como un historico de ciclos de PCR.

      O no preguntes de los nuevos positivos, que nos digan cuantos estaban ya vacunados.

  13. Cada día tengo más claro que el objetivo de los globalcomunistas es reducir la población mundial de forma drástica para 2030. Aborto, eutanasia, esterilización, fomentar la aversión a la heterosexual y la guerra de sexos y vacunas. Lo que están haciendo nunca ha merecido más un lago de fuego eterno

  14. URKULLU!!(LECCIÓN DE HUMLDAD)

    A principios de la pandemia, usted se mostro desafiante ante un protocolo por parte del sr(SÁNCHEZ)

    HE AQUÍ UN SIMPATIZANTE DEL GOBIERNO DE SANCHEZ….

    TOME NOTA SR (URKULLU)

    URTARAN ETA URKULLU KANPORA….

  15. Biologosporlaverdad: tú no lo eres desde luego. ¿Que no ha habido científicos hablando del COVI? Ya se ve que tú no los has visto. Cuanto Einstein desaprovechado, echando humo por las orejas y las universidades con escasez de catedráticos. ¿Qué haces tú trabajando en lo que trabajas?

  16. Biólogos por la verdad es una secta negacionista que utiliza datos científicos manipulándolos a su conveniencia, con el único objetivo de confirmar su idea de » gran mentira orquestada a nivel mundial del virus de murciélago » .
    En cuanto a lo de reducir la población mundial, que quiere que le diga: es la única solución a largo plazo para la supervivencia de la raza humana ya que estamos agotando los recursos naturales. Al tiempo.
    Por cierto , el concepto «sostenible» tan de moda y en boca de todos no se sostiene de ninguna manera si la población mundial sigue creciendo al ritmo actual.
    Un saludo

Dejar respuesta