Por precio... El niño Jesús ya tiene chalet en Vitoria

La gruta del niño Jesús, María y San José ya está en Vitoria. Por precio, parece un chalet. La intervención para reformar desde un punto de vista estructural y artístico la gruta de la Florida ha llegado a su fin. El proyecto desarrollado por el Ayuntamiento ha contado con un presupuesto de alrededor de 450.000 euros.

Un proyecto que debía haber estado terminado tras el verano (el 4 de septiembre). Cuatro meses de obra iba a durar, comentaron. Y se acaba hoy.

Eso sí, se dieron cuenta a pocos días de las Navidades de 2021 que había que hacer una obra. Cuando ya no tenía solución para las fiestas de aquel año. Y eso que lo sabían desde principios de 2020.

EL ESFUERZO DE URTARAN

“Hemos realizado un esfuerzo económico muy importante para recuperar este símbolo de nuestra ciudad, y gracias a ello vamos a poder disfrutar de una nueva gruta más segura, accesible y amplia durante estas Navidades. Y además, sin perder su esencia”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran, en una visita realizada a la obra esta mañana junto al responsable del proyecto, el concejal de Movilidad y Espacio Público Raimundo Ruiz de Escudero, y a la concejala de Cultura Estíbaliz Canto.

Este espacio registraba episodios de filtraciones riesgo de derrumbe, lo que obligó al Ayuntamiento a clausurarlo y acometer esta intervención.

Además de poner fin a estos problemas a través de una estructura impermeabilizada y mediante otros procedimientos técnicos acordes a las tecnologías con las que se cuenta hoy en día, el Consistorio ha aprovechado para llevar a cabo mejoras en la iluminación (nuevos proyectores ‘led’ incluidos), la accesibilidad, la salubridad y la decoración. La rehabilitación ha exigido demoler la antigua gruta.

En ese sentido, el nuevo aspecto recuerda a la gruta original de 1905. El equipo técnico encargado de la rehabilitación ha cogido como inspiración esa gruta y ha intentado reproducir algunos de sus aspectos más icónicos. La cueva –que gana en altura y anchura- se ha ‘naturalizado’ con más vegetación, cuenta con paredes rugosas y que imitan la textura de la original. La fachada también luce renovada y busca recuperar la estética original de 1905, así como los dos miradores elevados (con barandilla de seguridad) y la cascada.

La nueva gruta, en definitiva, es más segura, accesible y amplia, cuenta con una mejor integración paisajística y respeta el carácter y la estética de la gruta original. El trabajo técnico no ha sido nada sencillo, si bien es cierto que se ha logrado ‘respetar’ la personalidad de la gruta original adaptándola a las técnicas constructivas del siglo XXI.

  



16 Comentarios

  1. Y q el carapan no deja de reírse eh?? .. a ver si baila para Bilbao y se lo quedan … Menudo tío… Carito nos sale la ñapa! …. 4 currelas de obra en. 10 días lo tienen apañado por 15.000. … Va en serio 45o.ooo? Está claro q gasta con bolsillo agradecido.

  2. Que cara más larga lleva Rai en la foto. Cómo se nota que percibe que se le acaba la sopa boba. Felicidades por la foto. Vaya 3 artistas en un pesebre. Cada uno de ellos , da para un sainete , o una Pastoral. Me voy a hacer un escapulario con la foto.

  3. Ese despilfarro de dinero público es una vergüenza y mosquea mucho. Hay que investigar a quién y cómo se concedió esa obra. Ya no te puedes fiar de nada ni de nadie y mucho menos cuando el pájaro de las risitas lelas anda por medio y está a punto de irse a la mierda.

  4. Y el caganet que ha colocado al lado de la gruta que? Solo falta Urtaran en posición de defecar y esta el Belén completo.
    Vaya lugar donde colocar un mesero.

  5. ¡¡¡450.000 €!!! ¡¡75 millones de las antiguas pesetas por reconstruir la gruta!! Es lo que tiene disparar con pólvora del Rey. Añadimos el famoso concierto de 180.000 €, la salvajada del BEI y demás…y entendemos los más de 121 millones de deuda. Para hacérselo mirar

  6. «Hemos realizado un esfuerzo económico muy importante para recuperar este símbolo de nuestra ciudad»

    ¿Este lo ha pagado de su bolsillo? No chacho, ha salido de las arcas vitorianas. Precio desorbitado y obra con retrasos.
    ¿Recuperar? Pero si se han cepillado la que habia y han levantado otra.
    ¿115 años tenía la otra? Tenía que tener categoría de símbolo vitoriano, pero de los de verdad, de los de no tocar, ¿y con ese dineral solo daba para tirarla?

  7. Pues con todo el respeto, a mí no me gusta. La otra era mucho más intima y cálida.
    Esa virgen podemita es horrible. La ví el año pasado y casi lloro. Las figuras nuevas no son tan bonitas como las anteriores. El belén de la Florida, está perdiendo mucho encanto, bajo mi punto de vista.
    Una pena. Me gusta mucho visitarlo todos los años y cada vez está peor. Eso, sin contar la chabacanada de Olentzero y Mari Domingui. Qué ganas de adulterar una tradición preciosa.

  8. Urtaran: tu no has hecho ningún esfuerzo, ni has movido una piedra y lo vamos a pagar los ciudadanos, me queda la duda de que no haya habido partidas infladas y al final el coste se haya disparado, pero bueno es lo normal con inútiles como tú al frente

  9. Menudo chalet para el trío, el San José ( escudero) la Virgen María ( la canto ( pobre Virgen) ) y el niño Jesús ( el hijo de la María jesus), frío como poco, la belleza romántica se la han cargado, con el water a la entrada,
    Cosa que toca Urtaran cosa que la caga, ya se que es complicado pero este tipo lo consigue y ya es difícil.

  10. Es que este muchachito, como dispara con pólvora ajena, gasta, más bien despilfarra, con una alegría sonrojante. Rancio a más no poder, se le nota que está encantado de conocerse

  11. Los botelloneros y viciosos estarán agradecidos de que les hayan arreglado la gruta para poder mear ahí y dejarlo lleno de cristales todos los findes.

  12. Esta reventado nuestro Urtaran ( no lo quiere nadie más, su familia y cuatro amigos), el sobresfuerzo que ha realizado ha sido abrumador.
    Ahora toca descansar

  13. Los presupuestos de cualquier obra pública están inflados hasta la extenuación.
    Los gremios piden lo que les da la gana… porque saben que las administraciones públicas no miran la pela. Lo vas a pagar tú… les da igual…

Dejar respuesta