Las incidencias registradas en las rampas mecánicas y los ascensores del Casco Medieval, y la falta de un mantenimiento adecuado han llevado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a abrir dos expedientes sancionadores a la empresa contratada.
Los incumplimientos, registrados durante los meses de mayo y junio, le costarán a la firma casi 5.000 euros.
Una cantidad, ha advertido la concejala Beatriz Artolazabal, que se verá incrementada en próximas semanas “puesto que en julio las deficiencias han continuado y el servicio prestado no ha sido satisfactorio”.
Esta mañana, la Junta de Gobierno ha aprobado dar trámite a estos dos expedientes, que serán remitidos a la empresa. En concreto, el departamento de Espacio Público y Barrios alega que los tiempos para reparar las averías y sustituir las piezas en mal estado no se han ajustado a los pliegos del contrato. “Estamos pagando por algo que no se está prestando en las condiciones firmadas. Debemos garantizar unos servicios de calidad y un funcionamiento correcto de estas escaleras y ascensores, y más cuando hablamos de servicios determinantes para las personas mayores. Un ascensor o unas rampas paradas suponen un contratiempo para las personas que tiene problemas de movilidad y deben desplazarse por esta zona “.
Los expedientes hoy aprobados no son los primeros que se imponen a esta empresa. De hecho, el departamento está ya con las trámites para encargar una auditoria técnica que analice el funcionamiento de este servicio y el estado de las instalaciones. También se han mantenido contactos frecuentes con los responsables, a los que se ha instado a elaborar un informe mensual que detalle las actuaciones realizadas para solucionar las incidencias, así como un estudio sobre la situación de las rampas y ascensores y las necesidades de mejora que presentan.








Una de las muchas aberraciones que se han hecho en Vitoria en los últimos años. Una manera de estropear un casco antiguo, mejor o pero conservado, pero, un casco antiguo. ¿No se podían haber puesto las escaleras sin cubrir con semejantes estructuras (como se ha hecho en la Fuente de los patos, por ejemplo), que llamarían la atención en el barrio más moderno? Estructuras carísimas al comprarlas, carísimas de conservar en condiciones dignas, horribles en el entorno en que se han colocado, estructuras que tapan las fachadas de los edificios que las rodean y que tienen mucho más que ver. Estructuras que no tienen ninguna utilidad, y que pintan en esos cantones, como a Jesucristo un par de pistolas. Ya se protestó en su día, pero la voz del pueblo es muda para muchos advenedizos e inútiles políticos. Lo mejor es que segoro andan presumiendo de que fueron ellos quienes tuvieron tan prodigiosa idea.