«Mimo y vigilancia» contra los porros (CARTA del Ayuntamiento)

4
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

«Las personas que tenemos hijos e hijas, estamos cada vez más preocupados por el alto consumo de «porros» en la ciudad y como está «socialmente aceptado» en algunos ámbitos laborales y en las terrazas. Los chavales trapichean en nuestras narices».

Así se expresaba, en resumen, un ciudadano que ha obtenido una larga respuesta del Ayuntamiento.

La propuesta del Consistorio, al final. La dos vías elegidas.

CARTA MUNICIPAL:

«Queremos agradecer tu consulta a través del Buzón Ciudadano y la especial sensibilidad que manifiestas por el problema que supone el consumo de sustancias entre las personas jóvenes.

 

Coincidimos contigo en que el consumo desordenado e irresponsable de sustancias, socialmente aceptadas, como el cannabis, el tabaco o el alcohol, afectan y perjudican especialmente su desarrollo. Conocemos, además, que el principal factor que favorece la creación de hábitos inadecuados y adicciones es el consumo prematuro de estas sustancias.

 

En tu reflexión observamos dos planos diferentes, el referido a nuestra responsabilidad en el cuidado y desarrollo de niñas, niños y jóvenes y el referido al modelo de ciudad y gobernanza que hace de Vitoria-Gasteiz un lugar de oportunidad y calidad de vida pero también, en ocasiones, un espacio de dificultad y amenaza. Es en estos dos planos en los que queremos aportar nuestra reflexión y respuesta.

 

En relación al cuidado de menores, han sido tus propias palabras las que nos han sugerido esta respuesta. Pensamos que el primer esfuerzo y responsabilidad para evitar estos problemas debe recaer en nosotras y nosotros. Somos las personas adultas y las familias quienes debemos poner en valor hábitos saludables y modelos responsables de crianza que sirvan para acompañar su desarrollo físico, social e intelectual. Además y cuando así sea necesario, deberemos prevenir y compensar situaciones que amenacen su desarrollo y su propio futuro. Pero en todo ello, no debemos sentirnos solas y solos. Esta ciudad ofrece medios y recursos a los que debemos volver nuestra mirada para buscar soluciones a situaciones concretas como la que nos señalas en tu escrito. Centros educativos, entidades y asociaciones, Protección y Seguridad Ciudadana o la propia Osakidetza son referentes adecuados que trabajan en el ámbito de la prevención y asesoramiento.

 

En este sentido, en relación a ese otro plano que tiene que ver con el modelo de ciudad o gobernanza, al que haces referencia en tu escrito, queremos señalar lo siguiente. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través del Programa Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora, en su deseo de trabajar en valores como la Sostenibilidad, la Responsabilidad, la Inclusividad, la Cultura de la Paz, la Equidad, la Igualdad entre mujeres y hombres, la Calidad de vida, etc., promueve y ofrece desde hace más de 20 años Programas y Actividades que orientan este deseo. En el curso 2018-2019 han sido un total de 221 propuestas dirigidas a escolares, profesorado, familias, asociaciones y otros colectivos que se agrupan en 12 Áreas temáticas. En concreto, en el Área Temática de Educación para la Salud se ofrecen trece actividades de las que cinco abordan la Prevención de las adicciones y cuatro actividades enfrentan los Efectos, Riesgos y Autocuidados por el consumo de sustancias. Por otra parte, el Departamento de Seguridad Ciudadana destina recursos humanos y de otros medios para trabajar con personas jóvenes infractoras y sus familias y colabora estrechamente con los centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria. Además, el Servicio de Juventud ofrece, a través de la Oficina Municipal de Información Joven (OMIJ) Guías de Recursos y Asesoría para jóvenes que completan esta oferta.

 

Compartimos contigo la preocupación por este tema y tenemos la convicción de que debemos seguir trabajando de manera conjunta por el bien de nuestras hijas e hijos. Con este deseo estamos a tu disposición.

 

Para terminar, de cara al primer trimestre del curso escolar, (en el que estamos) además de todas las acciones propuestas desde Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora, en especial atención a la situación que nos manifiestas en relación al parque del Conservatorio Jesús Guridi, el Servicio de Educación va a proponer un mayor “mimo” y vigilancia del mismo».

Foro Economico
Foro Economico
Compartir

4 Comentarios

  1. Y las tiendas donde se venden los esquejes, semillas y todos los demas productos para su cultivo. Y la feria de la marihuana que se celebra en irun, donde las grandes marcas de esta industria exponen sus novedades. Como minimo seria apologia de su consumo y un delito premeditado con alevosia. O no?

Dejar respuesta