Tras la limpieza realizada en toda la superficie de granito rosa de Porriño de la plaza de los Fueros, hoy dan comienzo las tareas de limpieza de la escultura de Eduardo Chillida ubicada en el foso de la plaza de los Fueros.

Se prevé una duración de 4 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas. El presupuesto de estos trabajos es de 953,48 €.

‘Homenaje a los Fueros’

Fue el 21 de julio de 1976 cuando las Juntas Generales Extraordinarias, con ocasión de cumplirse el centenario de la Ley de 21/07/1876, acordaron: «Que para recordar esta importante efemérides y como expresión en piedra de la permanencia de sentimientos que caracterizan al pueblo vasco, la diputación Foral de Álava eleve, en el sitio ya designado por el Excmo. Ayto. de Vitoria, un monumento conmemorativo de los Fueros«.

La obra que se instaló en el año 1981 es ‘Homenaje a los Fueros’, tras la finalización del conjunto arquitectónico proyectado por Luis Peña Ganchegi y Eduardo Chillida para la urbanización del conjunto de la plaza tras la demolición de la antigua Plaza de Abastos.

La pieza está realizada en acero reco (aleación de cobre, molibdeno y cromoniquel que se particulariza por preservar y endurecer la escultura al generar, con el paso del tiempo, una capa de oxido que la autoprotege) con unas medidas de 200*100*100 cm.



Dejar respuesta