Un emblema de Vitoria parece un vertedero (fotos)

La extensa trayectoria del escultor Eduardo Chillida, de cuyo nacimiento se cumplen este miércoles 100 años, ha dejado una huella visible en todo el mundo, no solo en las colecciones privadas y en museos, sino en el espacio público.

Obras del artista vasco se pueden encontrar en casi una veintena de países, la mayoría de ellas en museos, aunque muchas de sus esculturas forman parte también del paisaje urbano de siete países: España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y Catar.

En España su obra se puede encontrar en las calles de San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Madrid, Barcelona, Gijón, Valladolid, Santiago de Compostela, Sevilla, Palma de Mallorca y Toledo, además de varias localidades vascas.

Su huella pervive especialmente en Alemania, el país que mejor comprendió y apreció a Chillida, donde se encuentran una decena de obras públicas del artista donostiarra.

Estas son algunas de las obras más representativas de Chillida en el ámbito urbano de diferentes partes del mundo:

– ‘Monumento a los Fueros – Estela VII’. 1980. Vitoria (España). Concebido como una «escultura lugar», constituye una intervención en el espacio urbano que conjuga arquitectura, escultura y urbanismo, en colaboración con el arquitecto Luis Peña Ganchegui. Se trata de una plaza de granito rosa a partir de un dibujo de Chillida, en la que se ubica también la escultura ‘Estela VII’.

– ‘Abesti gogorra V’ (Canto rudo V). 1966. Houston (EEUU). Tres bloques de granito de casi cinco metros de altura y 45 toneladas de peso ubicados en el jardín exterior de The Museum of Fine Arts de la ciudad texana, que encargó la obra al artista. Es la culminación de una serie ejecutada en madera que Chillida realizó en granito para atender a la exigencia del tamaño de la obra.

– ‘Alrededor del vacío V’. 1969. Washington (EEUU). Situada junto al edificio del Banco Mundial en la capital estadounidense, es la última de una serie iniciada en 1964, ejecutada en acero inoxidable, con formas cúbicas y lineales que abordan una nueva indagación sobre el espacio.

– ‘Berlín’. 1999. Berlín (Alemania). La monumental escultura de más de cinco metros de altura en acero corten ubicada junto a la cancillería alemana. Fue un encargo del Gobierno alemán para conmemorar la reunificación. Dos grandes piezas colocadas frente a frente y casi entrelazadas, como símbolo de la nueva unidad.

– ‘Buscando la luz II’. 1997. Múnich (Alemania). Tres piezas de acero de grandes dimensiones -casi ocho metros de altura- instaladas en el exterior de la Pinakothek der Moderne. Cada una de ellas está compuesta por tres grandes planchas asimétricas unidas por remaches. La propia forma conduce la mirada hacia arriba, en busca de la luz.

– ‘Jaula de la Libertad’. 1997. Trier (Alemania).- En el exterior de la Academia de Derecho Europeo (ERA) de Trier se encuentra esta obra que asemeja una jaula en la que el espectador puede entrar y salir, en un juego sobre el concepto de libertad realizado en acero.

– ‘Rumor de límites IX’. 1971. Düsseldorf (Alemania). Se elaboró en los talleres de Thyssen en Hattingen, bajo la supervisión del escultor, para ser ubicada junto al rascacielos Thyseen de Düsseldorf. Una monumental obra en acero corten apoyada únicamente sobre dos puntos.

– ‘La casa de Goethe’ 1986. Fráncfort (Alemania). En el parque de Taunusanlage se erige esta escultura de hormigón, una «casa para las ideas y la poesía» dedicada al poeta alemán. No es su única presencia en la ciudad ya que una cátedra de la Universidad Goethe de Fráncfort lleva desde 2013 el nombre de Eduardo Chillida.

– ‘Peine del Viento XV’. 1976. San Sebastián (España). Tal vez la obra más icónica de Chillida, que «sintetiza en sí misma todas las inquietudes del artista». Tres piezas de acero de más de dos metros y de en torno a 13 toneladas, integradas en el paisaje litoral de San Sebastián, en plena interacción con la ciudad y la naturaleza.

– ‘Lugar de encuentros III’. 1972. Madrid (España). Conocida como ‘La sirena varada’ es una magnífica mole de hormigón de más de cinco metros de ancho suspendida en el aire a través de varios cables que lo sujetan a un puente en el Museo al Aire Libre del Paseo de la Castellana de Madrid.

– ‘Elogio del Horizonte IV’. 1989. Gijón (España). Otra escultura monumental en hormigón ubicada en el cerro de Santa Catalina de Gijón, ante el mar Cantábrico, de más de 10 metros de altura y anchura, que de nuevo funde el arte con la naturaleza.

– ‘Elogio del agua’. 1987. Barcelona (España). Una pieza de hormigón suspendida por enormes cables desde las paredes de una antigua cantera sobre el agua de un lago artificial, lo que la enfrenta a su reflejo, en el parque de la Creueta de Coll.

– ‘Mural G-333’. 1998. Barcelona (España). Una obra singular de Chillida. Un gran mural elaborado con más de 400 bloques de hormigón refractario, de más de 15 metros de largo, instalado en la pared de un edificio frente al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

– ‘Campo espacio de paz II’. 1972. Lund (Suecia). Chillida utilizó por primera vez en esta obra el basalto, material que trabajaron artesanos suecos bajo su supervisión. Formado por varias piezas que se ensamblan para crear en su interior un espacio abierto y accesible. Está ubicado en la plaza Stortoget, frente al Ayuntamiento.

– ‘Helsinki’. 1991. Helsinki (Finlandia). Un bloque de acero de más de dos metros de alto desde el que emergen varias ramas. Es una obra relacionada con la serie ‘Lotura’ (unión) ubicada en la Porthania Place de la capital finlandesa.

– ‘Buscando la luz IV’. 2001. Doha (Cátar). Ocho metros de altura y 22 toneladas de peso en esta pieza de acero corten de su serie ‘Buscando la luz’, de la que existen muestras monumentales también en Múnich y en el museo Chillida Leku. Está instalada en el exterior de la Universidad de Catar. EFE



7 Comentarios

  1. El monumento de Chillida en Gasteiz lo ha jodido Gorka Urtaran, sacó el arbol del foso , lo colocó donde se le puso. En vez de plataneros coloco unos arbustos de mierda en la calle indepencia ( que lea lea que decia Chilkida sobre el arbolado a colocar en la obra) .
    Si hoy Chillida viese lo hecho se moria del susto

    • recordarte que no es la primera vez que se quita el árbol, mira que otro gobierno lo hizo también, el árbol molestaba para los conciertos de fiestas….y resulta incompatible una cosa con la otra….

        • que y tiene de bueno andar quitando y poniendo un árbol en un sitio, si de esa manera no consigues que eche raíces y ni que se asenté….lo que es ridículo es el grado de queja que tenéis…..

  2. ¿Es intocable Chillida?…….. Parece que sí…. y por encima de Dios…. Yo creo que no que nada es intocable y menos si es público.
    Me parece que alrededor de esta magnífico escultor hay una gran burbuja de la que mucha gente está viviendo del cuento……..
    Y abro polémica y debate.

  3. Lo que me parece increíble es que no se respete nada en esta ciudad. Si viviera chillido y viera su obra llena de mierda,meadas y porquería….tiene tela. Lo único bueno,que se le da de uso,es cuando realizan conciertos,eventos y etc.
    En otras localidades de este país,de diferentes artistas, se respeta mucho más sus obras. Lo digo porque he estado.

Dejar respuesta