foto archivo

Mientras se espera la luz verde a las farmacias para que vendan test de autodiagnóstico de anticuerpos para la COVID-19, los vitorianos los consiguen con normalidad.

Hemos podido comprobar que existen distribuidores que sin mucha publicidad y con el boca a boca logran entregar las pruebas. Hemos encontrado por 12 euros. Por cierto, no se pueden vender por internet, pero hay quien dispone de ellos y los ha puesto en circulación.

Y es que las celebraciones de Navidad han incorporado un nuevo producto a la cesta de la compra: los test. Más allá del marisco, pescados, jamón…

Hay familias que se van a juntar, no solo en cenas y comidas, sino a lo largo de esos días. «O vienen todos con test hechos o no entran en mi casa», hemos podido escuchar.

Según el Consejo General de Colegios Oficiales Farmaceúticos en España:

¿Qué son los test de autodiagnóstico de anticuerpos para la COVID-19?

Los test de autodiagnóstico de anticuerpos para la COVID-19 sirven para ver si una persona ha tenido contacto con el virus. Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos ante el SARS–CoV-2 pero no son útiles en el caso de que exista sospecha de infección.

¿Cómo funcionan los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Estos test realizan la detección de los anticuerpos, que son los que una persona genera cuando se produce contacto con el virus. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo. No es necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado. La misma persona se realiza la prueba recogiendo la muestra de sangre e interpretando el resultado del test. Estos resultados se obtienen a los pocos minutos. Este tiempo varía según la marca comercial de que se trate.

¿Qué detectan exactamente los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Detectan la aparición de dos tipos de anticuerpos IgG e IgM. En el caso de que el paciente haya tenido un contacto con alguna persona infectada, los anticuerpos IgM son los primeros anticuerpos que aparecen, entre los 7 y 10 días de dicho contacto y los anticuerpos IgG aparecen entre los 10 y 15 días. En casos asintomáticos con IgM positiva puede tratarse de un falso positivo de IgM ya que estos test son muy sensibles pero menos específicos que otros test que usan técnicas como ELISA o CLIA.

¿Son definitivos o pueden aparecer falsos positivos o negativos en los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Se pueden producir la aparición de falsos positivos ya que son pruebas muy sensibles, o falsos negativos en el caso de que la cantidad de muestra no sea la adecuada.

¿Me sirven para saber si tengo la enfermedad?

No se aconseja emplear estos test de anticuerpos para el diagnóstico de un caso de sospecha de la enfermedad. Las pruebas de diagnóstico frente a la infección por COVID-19 se basan en la detección del RNA del virus (prueba de la PCR) o en la detección de sus antígenos (test de antígenos).


Compartir

Dejar respuesta