Llega el test de saliva a los niños en Euskadi

El Departamento de Educación ha modificado el protocolo para la detección de casos de covid en los centros escolares con el fin de agilizar el procedimiento y a partir de ahora los alumnos podrán acudir a los centros de salud cuando exista la sospecha de contagios y se someterán a una PCR de saliva.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno este nuevo sistema de detección de contagios y ha asegurado que hoy mismo se ha remitido a los centros una circular para informar de esta adaptación de los procedimientos.

Hasta ahora, ha explicado, cuando se detectaba un brote en un centro escolar los alumnos debían esperar la llamada de los rastreadores.

Desde hoy, cuando la OSI de referencia detecte la necesidad de realizar un cribado en el aula, en el ciclo o en la etapa de un centro se lo comunicará directamente al colegio que a su vez informará «inmediatamente» a las familias, ha explicado.

En ese momento los alumnos afectados podrá acudir a su centro de salud de referencia para realizarse una prueba diagnóstica de saliva, cuyo resultado es «mucho más rápido» y el test menos invasivo.

«Se agilizará de manera notable la detección de posibles casos», ha asegurado el consejero, que ha informado que en la actualidad hay 190 aulas cerradas (2 más que ayer) de 85 centros escolares (1 más).

Bildarratz ha asegurado también que las escuelas mantienen unas medidas intensas anticovid y ha opinado que los contagios entre los escolares no se producen en los centros, sino fuera de ellos.

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que se ha reforzado el sistema de rastreo con personal propio y con contrataciones y ha explicado que el nuevo protocolo de detección en los colegios permitirá romper las cadenas de transmisión con mayor rapidez. EFE


Compartir

Dejar respuesta