El doctor Carlos Javier Egea, experto en trastornos del sueño por el Comité Español Acreditador de Medicina del Sueño (CEAMS), lidera el equipo de la Unidad del Sueño del Hospital Vithas San José, que cumple tres años desde su apertura y se convierte así en el único hospital privado en Álava que ofrece este servicio especializado en patologías del sueño.
Los problemas relacionados con el sueño no eran, hasta ahora, uno de los problemas principales entre la población a los que hacer frente, pero el doctor Egea tiene cada vez más pacientes alaveses en consulta por problemas de insomnio. Y es que, según el especialista, es ahora cuando la gente le da la importancia que se merece a las patologías del sueño. “Es un avance muy importante que la gente haya entendido la necesidad de dormir bien, ya que, el descanso es uno de los 4 pilares fundamentales para llevar una vida de hábitos saludables”, afirma el doctor.
Según Egea, a medida que pase el tiempo, el sueño se convertirá en “un pie sobre el que se sustentará la salud global de la población”. Además, el doctor considera “una revolución” que las patologías del sueño sean vistas por la población como una enfermedad a la que hacer frente siguiendo el tratamiento oportuno creado por un especialista.
Asimismo, el doctor Egea hace hincapié en que los tratamientos cada vez son más personales y definidos gracias a las nuevas tecnologías en medicina y, en particular, a la incorporación de máquinas inteligentes capacitadas para analizar las necesidades del paciente.
Esta maquinaria médica es capaz de recopilar día a día la información necesaria sobre el paciente y enviar vía online los datos obtenidos . Esta manera de valorar y analizar los problemas de sueño de cada paciente está considerado un tratamiento revolucionario a la hora de tratar las diferentes patologías del sueño.
Por otra parte, también se han diseñado, en este ámbito, diferentes tratamientos innovadores como pueden ser los dispositivos dentales nocturnos, que en una gran parte de casos, ayuda a mejorar el perfil del paciente con apnea de sueño.
3 años dedicados al paciente
La Unidad del Sueño del Hospital Vithas San José cumple tres años de vida dedicados a la atención de los pacientes con problemas de sueño. Así, Vithas San José se convierte en el único hospital privado en Álava que ofrece este servicio especializado en patologías relacionadas con el sueño. La apertura de la Unidad de Sueño en el Hospital Vithas San José de Vitoria ha sido, desde el inicio, una clara apuesta de Vithas por ofrecer el servicio privado en salud más completo de la provincia.
En la Unidad del Sueño los pacientes tienen un tratamiento personalizado, con diagnósticos muy inmediatos proporcionados por un equipo de médicos multidisciplinar: neuropsicólogos, nutricionistas, neumólogos, neurofisiólogos, técnicos del sueño y enfermería.
Las habitaciones, preparadas para los estudios del sueño, cuentan con sistema de video grabación para el posterior análisis del equipo médico liderado por el doctor Egea. Los estudios del sueño pueden programarse de manera inmediata si es necesario.
Los pacientes que acudan a la Unidad del Sueño contarán también con el trato personalizado del hospital gracias a la figura del Asesor Personal de Salud, quien informa y acompaña al paciente durante toda su estancia en el hospital, resolviendo dudas e inquietudes y agilizando los trámites administrativos.