Euskadi ha registrado 9 nuevos positivos en las últimas horas, 3 de ellos en Ordizia (Gipuzkoa), mientras que no se ha sumado ningún fallecido más con covid-19, con lo que la cifra total de enfermos con PCR en lo que va de pandemia en el País Vasco llega a los 21.227 y la de muertos se mantiene en 1.619.

El Departamento de Salud ha dado a conocer este lunes en un comunicado los datos de evolución del coronavirus en los tres territorios hasta las 00.00 horas de este lunes.

De los 9 infectados, 4 residen en Gipuzkoa -1 en Irun y 3 en Ordizia-, localidad donde Osakidetza ha detectado un posible foco con 7 positivos recientes, y está testando de manera voluntaria a la población para confirmar si ha habido transmisión comunitaria con el origen en una zona de bares.

Hasta el momento más de 500 personas han sido citadas ya en el centro de salud de este municipio y 75 en el pueblo vecino de Beasain, para hacerse hoy una PCR, aunque Osakidetza calcula que a lo largo del día podrían llegar a realizarse más de 750 pruebas a personas que han frecuentado ese área hostelera desde el 27 de junio y que han sido llamadas por Salud para ser testadas de manera preventiva.

Para ello se han instalado varias carpas en el centro de salud de Ordizia, que estarán operativas mientras se considere necesario. Una decena de enfermeras se encargan de estas tareas, lo que permite hacer una media de 5 pruebas por minuto.

El resto de nuevos positivos contabilizados se localizan en Bizkaia (3), concretamente en Basauri, Getxo y Santurtzi, y los 2 restantes en Álava, ambos en Vitoria. Estas cifras sitúan a Bizkaia con un total de 7.935 contagiados, a Álava con 3.366, y a Gipuzkoa con 2.336, todos ellos confirmados con PCR.

No ha habido hospitalizaciones recientes en UCI, por lo que siguen siendo 6 los ingresados en dichas unidades, de los cuales 2 han entrado en los últimos 14 días. En planta sí que han ingresado 2 personas más.

El número R0, que calcula las personas a las que puede contagiar un solo enfermo, sigue por encima de 1 y se sitúa en 1,38, ligeramente superior al de ayer, mientras que 8 ciudadanos más han negativizado el virus (13.933 en total) y 2 más han sido dadas de alta (4.344). EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta