Los productores de sidra esperan una «abundante» cosecha de manzanas de «gran calidad» en este año 2023, a pocos días de que arranque la recolección de esta fruta en la mayor parte del País Vasco.
La Asociación de Productores de Sidra de Gipuzkoa ha dado a conocer este dato en una nota de prensa, que ha hecho pública con motivo de la celebración del Sagardo Eguna (Día de la Sidra) en la plaza de la Constitución de San Sebastián.
«La cosecha será abundante y se puede prever que las manzanas serán de gran calidad, ya que ha sido un verano perfecto en la mayor parte del País Vasco», explica esta asociación que atribuye estos buenos resultados a las lluvias intermitentes caídas este verano, en el que además «a excepción de algunos días no ha hecho demasiado calor».
Motivo por el que los sidreros esperan en 2023 una cosecha «mucho mayor que la del año pasado», que fue «pequeña» en Euskadi, aunque permitió elaborar 1,2 millones de litros bajo la Denominación de Origen Euskal Sagardoa en 50 sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava con manzanas de 250 productores y que son las sidras que se están comercializando en este momento.
En cuanto a la celebración del Sagardo Eguna en la capital guipuzcoana, «más de 4.000 personas» han participado, a pesar de la lluvia, en este evento en el que los interesados han podido degustar las mejores sidras guipuzcoanas en un ambiente festivo, amenizado por la música de trikitilaris y la actuación de varios bertsolaris.
Los participantes han consumido un total de 8.000 botellas de sidra, que han acompañado con pintxos de chorizo, tortilla de bacalao y queso. EFE