Vitoria ha trabajado con los 63 concejos del municipio en la radiografía que se ha realizado pueblo a pueblo por parte del servicio de Zona Rural del Ayuntamiento.

Gracias a ese estudio -el primero que se realiza- se ha procedido a recoger datos y documentar gráficamente los viales, espacios públicos, infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, equipamientos, gestión de residuos, mobiliario urbano y transporte de todos y cada uno de los núcleos rurales de Vitoria-Gasteiz.

Además de este estudio técnico, volcado a un sistema de información geográfica, el Ayuntamiento ha recogido la valoración de las juntas administrativas y sus aportaciones.  Con toda esa información, se ha realzado una aproximación presupuestaria de las actuaciones más prioritarias.

 

Aunque cada pueblo tiene sus propias necesidades, las prioridades que más se repiten son las relacionadas con la mejora de las infraestructuras básicas (aguas y electricidad) e intervenciones en espacio público (pavimentaciones, red viaria).

Además, de forma paralela, el Ayuntamiento ha realizado una encuesta de movilidad en la zona rural y de ahí también se han sacado conclusiones. Este estudio en fase de devolución a las juntas administrativas y con ellas se analizará la viabilidad técnica y económica de nuevas medidas que mejoren la movilidad.

7 millones en 11 pueblos

Con ese mapa completo, ayuntamiento y juntas administrativas han perfilado su hoja de ruta teniendo en cuenta distintas vías de financiación. Así, según ha anunciado el alcalde, durante los próximos dos años Diputación, Ayuntamiento y Amvisa cubrirán las inversiones de casi 7 millones de euros en los proyectos presentados por 11 pueblos de Vitoria-Gasteiz: Amarita, Astegieta, Bolivar, Castillo, Estarrona, Gamarra Menor, Gobeo, Hueto Arriba, Hueto Abajo, Foronda y Lasarte mejorarán sus infraestructuras básicas y espacios públicos.  En total a través del Plan Foral de Obras y Servicios se aportará 5,5 millones de euros, Zona Rural complementará esas ayudas con cerca de 800.000 euros y Amvisa con más de 600.000 euros.

Otras inversiones de Zona Rural

Estas inversiones se suman a las distintas convocatorias de ayudas que el Ayuntamiento promueve año a año y a los presupuestos del propio servicio de Zona Rural que este año contempla, así, diversas obras en los pueblos con partidas de 40.000,  150.000 y 100.000 euros, la recuperación de espacios degradados con 30.000 euros, infraestructuras naturales, 60.00o euros y el mantenimiento de jardines en las entidades locales con más de 281.000 euros, entre otras. La recogida de residuos y el mantenimiento del cementerio del Salvador tienen reservada por su parte una partida de más de un millón de euros.

 


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta