suciedad limpieza pueblos
foto ajena a la información

La Asociación de Concejos de Vitoria ha denunciado la «invasión» de coches en la zona rural del término municipal de la capital alavesa sobre todo durante el fin de semana, lo que ha impedido a los agricultores hacer sus tareas.

Esta asociación ha recordado en un comunicado que, al igual que ocurrió durante el anterior estado de alarma, debido a las actuales limitaciones a la movilidad muchos vitorianos acuden a estos pueblos cercanos a la capital durante los fines de semana.

Por ello se multiplican los coches, que aparcan en zonas prohibidas y por tanto no puede transitar la maquinaria agrícola.

Recuerdan que están plena campaña de recogida de patata y remolacha y de siembra de cereal, «por lo que los fines de semana se sigue trabajando. Necesitamos caminos libres para pasar la maquinaria y nuestros accesos a fincas libres», reclaman en un comunicado.

Parece que ha pasado un terremoto a tenor de la lista de desmanes que citan

«Las calles del concejo, en muchos casos estrechas, se ven colapsadas sin dejar acceso a emergencias, las puertas de garaje bloqueadas con aparcamientos indebidos sin poder salir de casa» ni en caso de urgencia, denuncian en su escrito, en el que señalan que en concejos de 30 casas se han contado este fin de semana hasta 200 vehículos «campando a sus anchas» y perros sueltos por las calles.

Recuerdan además que «las restricciones impuestas son las mismas en los concejos que en la ciudad» y que sin embargo en la zona rural se ha visto a «personas sin mascarilla comiendo y bebiendo en mesas de camping y en grupos de más de seis personas» por lo que apelan a la responsabilidad y advierten de que avisarán a la Ertzaintza y a la Policía Local «para poner orden». EFE

La concejala del Ayuntamiento también 

La concejala de Zona Rural Miren Fernández de Landa, ha pedido hoy a la ciudadanía “más respeto y empatía con las y los vecinos de los pueblos de nuestro municipio. Durante este fin de semana se han repetido las escenas de coches aparcados en caminos de parcelaria, en las entradas de pabellones agrícolas, en sembrados o almuerzos improvisados en jardines y plazas de las entidades locales.

El campo y la zona rural de Vitoria-Gasteiz nos ofrece mucho, muchísimo y más en estos momentos en los que todas y todos necesitamos esos ratos de ocio y disfrute al aire libre, pero deberíamos acercarnos y disfrutarlo desde el sentido común y el respeto y siendo conscientes de que en esos pueblos viven y trabajan personas”.

Así que a tenor de las declaraciones de la concejala, falta sentido común y respeto.

Como ya ocurriera en la época estival, tras el confinamiento, son muchas las personas que durante este fin de semana se han acercado a los pueblos del municipio. En varias localidades la afluencia de personas ha sido significativa.

Recordamos la información de entonces:

Falta de civismo con los pueblos de Vitoria ¡4 ataques!


Compartir

5 Comentarios

  1. acovi mejor que pongas orden en el concejo de astegieta a ver en que se gastan el dinero que recibe el pueblo porque el pueblo esta hecho una mierda y solo arreglan caminos para sus tractores y encima dejan el pueblo lleno de barro cuando pasan y no limpian nada de nada

    • Pero, qué sanción ni sanción. Si no te dejan salir de tu municipio, ¿qué vas a hacer para disfrutar de la Naturaleza? Aquí cada uno tiene su propio feudo, y cuando alguien se lo estropea, aunque sea por unas horas, le sienta muy mal. Los «forasteros» a su casa, pero cuando hay que ir a la ciudad para lo que sea, sin ninguna traba. Cierto es que hay comportamientos inadecuados, pero por ambas partes. En Arechavaleta, sin ir más lejos, cierran determinadas calles del pueblo en fiestas de la Blanca, para que los coches no puedan circular por ellas y molestar a los propietarios de media docena de chalets de la zona media hora durante cinco noches al año. Cuando las cosas vienen mal dadas, vienen mal dadas para todos, coño.

  2. Esto es tan viejo como el mundo.
    Ciudadanos de zonas rurales de se sienten invadidos por los llamados domingueros, pero que por supuesto ellos se sienten con total derecho para ir a la ciudad y utilizar sus servicios cuando le plazca y les venga en gana (como no puede ser de otra forma).
    Tienen todo el derecho del mundo al sentir la capital como suya propia aunque no residan en ella, igual que los urbanitas tenemos todo el derecho del mundo a disfrutar de las zonas rurales.
    En ningún caso estoy disculpando a los incívicos, y los visitantes molestos y maleducados, qué hacen fuera lo que no hacen cuando están en su casa, que por supuesto de los hay.

  3. Los de los concejos también acuden a la ciudad en días en los que Vitoria está a tope….y no pasa nada. Vitoria está para que todos la disfrutemos. Los de los concejos tienen OTA Gratis encima. Y yo no me quejo de q vengan

Dejar respuesta