EFE).- La familia Manzanares Cortés, conocida como «los pichis», ha denunciado hoy que continúan las coacciones y presiones para convencerles de que no son «bienvenidos» en el barrio vitoriano de Abetxuko a pesar de que ya no ocupan ilegalmente ninguna vivienda y han firmado un contrato de alquiler.
A principios de diciembre la familia de etnia gitana abandonó la casa que ocupaba desde finales de agosto en este barrio y se instaló en una al lado, con un contrato de alquiler que le ha permitido empadronarse en la ciudad.
Durante el tiempo que estuvieron de forma ilegal en la primera casa, vecinos de Abetxuko secundaron manifestaciones diarias para protestar por esa ocupación e incluso el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, se reunió con las partes y visitó el barrio.
En una nota de prensa remitida hoy a los medios de comunicación la familia Manzanares Cortés y SOS Racismo de Álava afirman que desde el pasado 29 de noviembre, fecha de su empadronamiento en la vivienda alquilada, «nada o muy poco» ha cambiado ya que sigue habiendo actividades «casi diarias» por parte de un sector de vecinos frente a su domicilio, tratando de coaccionarles, presionarles y convencerlos de que no son «bienvenidos».
Así, denuncian «tamborradas casi diarias, insultos, vejaciones y coacciones inaceptables» en «escraches» que «no decaen» y que buscan «impedir por cualquier medio que una familia vasca resida donde decida de modo libre y voluntario».
La familia insiste en que no hay «justificación alguna que avale la actitud de obstrucción vecinal en Abetxuko» hacia su «estancia y presencia en términos de legalidad» y califica de «inaceptable» el acoso que sufren tanto ellos como la dueña de la vivienda que tienen alquilada.
Añade que las sospechas y acusaciones de «delincuentes» se dirimen y resuelven en los juzgados y hacen un llamamiento público a la «cordura» y al «sentido común» de todas la partes.
Finalmente reclaman que acabe el «acoso» contra ellos, que se pongan a cero en los juzgados las denuncias y contradenuncias que se estén tramitando en los tribunales y proponen aceptar una mediación arbitral para ello. EFE








El colmo de la desfachatez: te quitan tu casa o destrozan su entorno y la convivencia, mantienes con tus impuestos y el sudor de tu frente ese tren de vida… Y SE QUEJAAAAAAAAAAAAAN.
Que esperan viniendo como vinieron y después de exigir lo que exigieron ?
Ahora quieren hacerse los buenos de la película o los desamparados , pero en cuanto se les deje de controlar y hagan su vida… Esa calle de Abetxuko sera (espero de corazón que no) un Guetto como Ollerias con parte de su familia en Bilbao , y la c/ Sto Domingo con los Bartolos.
Estos 2 clanes , desde hace tiempo demuestran que la ley no va con ellos (reconocido por la policia) , y que la buena convivencia no la conocen , ni aportan a la sociedad que les da un sustento con sus impuestos , ni buscan formarse para ganarse un sueldo de manera honrada (no hacen mucho por cambiar eso) , y para colmo…
Y digo yo… Habría que aplaudirles y tratarles mejor aun ? jejeje
Milhouse Urtaran , Peio Lpz de Munain y Ramiro Gonzalez , soys la mayor verguenza que ha tenido la ciudad de Vitoria-Gasteiz
Mi apoyo una vez mas a los vecinos de Abetxuko
El día que Urtaran tenga la tamborrada debajo de su casa, se concienciará del problema y lo verá como algo que le atañe, mientras tanto se reirá de los vecinos y hará declaraciones conciliadoras para salir del paso eintentar quedar bien con todos, pero nada más.
Urtaran demagogo, aviva fuegos en vez de sofocarlos. Hasta que no sientas la presión sobre tí no vas a solucionar el problema. BASTA YA DE DEMAGOGIA BARATA. QUEREMOS SOLUCIONES.
Pues ahora no me queda otra que darles la razón.
Están en una vivienda de alquiler ó cedida, empadronados como cualquiera de nosotros.
Esas manifas y coacciones tienen que parar pues no hay motivo para ellas.
Al final va ser algún vecino va terminar donde no quiere.
Esperen y vean: Dentro de nada echarán a la ingenua y bienintencionada (¿manipulada?) propietaria y «acogerán» a otros 20 de Miraflores y… ¡vuelta a empezar! Vitoria-Gasteiz un verdadero paraiso «okupacional»
URTARAN tienes que contentar a estos pichis. No puedes permitir que estén descontentos aunque sean unos recién llegados de BILBO, ya están empadronados y los debes tratar como solo tu sabes. Animo Gorka te quedan 2 años y te colocarán en el Parlamento una o dos legislaturas, antes de que vayas a calentar la silla que como funcionario te esta esperando.
Ahora el Ayuntamiento ha bajado el empadronamiento a 6 meses no solo para que vengan más a vivir de la sopa boba, así los pichis antes podrán cobrar la ayuda y instalarse definitivamente en Vitoria, gracias urtaran, gracias bildu, gracias peio