El 89 por ciento de los comerciantes vitoriano volverán a abrir sus negocios el próximo mes de agosto, según se desprende de una encuesta elaborada por Gasteiz ON.

La asociación ha pulsado la opinión de los 222 establecimientos que abrieron sus puertas durante el mes de agosto de este año para conocer su valoración. Y aunque los datos no son para tirar cohetes, los empresarios están convencidos de repetir en más ocasiones.

El estudio, dice que para el 39% las ventas han sido similares a las de 2014, mientras que para el 29% se han incrementado y para el 32% se han reducido.

Algo más de la mitad de los comercios que abrieron estima que más del 10% de sus ventas procedieron del turismo.

Además, uno de cada tres encuestados (32%) ha notado mayor afluencia de clientes en sus establecimientos, mientras que el 25% estima que ha sido menor. El 43% considera que ha sido similar a la del año anterior.

En cuanto a la procedencia de la clientela, el 57% dice que era fundamentalmente local, mientras que el 43% ha apreciado un incremento de turistas. A pesar de la desigual valoración, el 89% de los encuestados afirma que volverá a abrir sus puertas en agosto del año que viene.

Campaña Pintxo Estrella

La hostelería vitoriana considera que la campaña “Pintxo Estrella”, puesta en marcha por Gasteiz On durante el verano, ha sido un éxito que ha atraído clientes a su negocio, hasta el punto de que según el 82% la promoción le ha supuesto más clientes y más ventas, el 96% califica la campaña como interesante o muy interesante y el 100% asegura que volverá a participar en el futuro si se organiza de nuevo un evento similar.

Estas son algunas de las principales conclusiones de una encuesta realizada por Gasteiz On entre los 38 establecimientos hosteleros participantes en la campaña Pintxo Estrella, una iniciativa lanzada por la asociación, con el patrocinio del Ayuntamiento y de la Diputación Foral, con el objetivo de dar a conocer el alto nivel alcanzado por la gastronomía en miniatura vitoriana, aprovechar y mantener los logros de la capitalidad gastronómica, atraer turismo de calidad y dinamizar la ciudad en una época de fuga veraniega.

En la misma encuesta se constata que el 64% de los establecimientos han percibido un incremento de turistas y que el 68% ha notado una mayor afluencia de clientes que en años anteriores. Al mismo tiempo, 6 de cada 10 clientes que ha visitado su establecimiento conocía el folleto-guía publicado por Gasteiz On.

A la inmensa mayoría (96%) la campaña le ha parecido interesante (73%) o muy interesante (23%). La totalidad de los encuestados afirma que volverá a participar en este tipo de campañas si la asociación vuelve a organizarlas en el futuro.

 



Dejar respuesta