Vitoria y Álava en su conjunto volverán a abrir mañana tras casi cuatro semanas de cierre perimetral al bajar la incidencia del virus, aunque a efectos prácticos los alaveses no podrán salir de la provincia, ya que tanto Bizkaia y Gipuzkoa siguen cerradas, igual que la comunidad autónoma.

Tampoco se puede salir desde Álava a otras provincias limítrofes como Navarra, Burgos o La Rioja.

A efectos prácticos para los vitorianos: Se acaba el cierre perimetral de la ciudad, solo hacia las localidades que también bajen de 400 casos. Los establecimientos de hostelería y restauración aumentan su horario de atención al público en el interior de sus locales. Hasta ahora solo se podía entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 13.00 y las 16.30 horas. Y parte de la práctica deportiva en espacios interiores se recupera.

Álava y Vitoria fueron el primer territorio y capital en cerrarse -lo hicieron el 7 de abril- y dejarán de estarlo tras cuatro semanas con limitaciones de movilidad y restricciones adicionales en la hostelería al tener ahora una incidencia acumulada de 364,6 y 359,9 casos por 100.0000 habitantes en 14 días respectivamente.

El resto de territorios y capitales vascas seguirán cerrados perimetralmente una semana más. Bilbao y Gipuzkoa entraron en la zona roja de alta transmisión del virus el día 13 de abril y continuarán en ella al tener sendas tasas de 541,7 y 664,5.

San Sebastián y Bizkaia, que se incorporaron al listado de municipios más afectados una semana más tarde, el día 20, seguirán también con limitaciones añadidas ya que ambas superan los 400 casos acumulados (614 y 455,8, en cada caso).

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud, además de las tres capitales, otros 45 municipios de más de 5.000 habitantes están en zona roja y de ellos no se podrá entrar ni salir sin causa justificada durante los próximos siete días. La semana pasada había dos localidades más en esta situación.

CIERRES

En total son 71 municipios, 8 menos que los que figuraban en la resolución de hace una semana, de los que 48 tienen más de 5.000 habitantes (2 menos) y 23 no llegan a esa población (6 menos). En los próximos siete días no se podrá entrar ni salir de estas localidades sin causa justificada y la hostelería solo podrá dar servicio en el interior en horario de desayunos y comidas.

La relación de municipios de más de 5.000 habitaciones con estas restricciones es la siguiente:

En Gipuzkoa, territorio con más localidades en zona roja (29, es decir 3 menos) San Sebastián, Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Deba, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

En Bizkaia son 17, 2 más: Bilbao, Arrigorriaga, Barakaldo, Derio, Erandio, Galdakao, Getxo, Leioa, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela y Valle de Trápaga.

En Álava, tras la salida de Vitoria, están cerrados Amurrio y Llodio, las dos localidades más pobladas tras la capital.

MENOS DE 5.000 HABITANTES TAMBIEN CERRADOS

Aia, Aizarnazabal, Alegia, Anoeta, Antzuola, Artziniega, Asteasu, Ataun, Ayala/Aiara, Bakio, Eskoriatza, Etxebarria, Gamiz-Fika, Getaria, Ibarra, Loiu, Otxandio, Urduliz, Urduña/Orduña, Zaldibia, Zestoa, Zierbena eta Zizurkil.

Baja la incidencia de la pandemia pero aumenta la presión hospitalaria

EFE).- La evolución de la pandemia de la covid en Euskadi confirma su tendencia descendente, con seis días de bajada continua de la incidencia acumulada, pero la presión asistencial, especialmente en las ucis, ha vuelto a aumentar.

La incidencia en 14 días se situó este pasado domingo en 515,57 casos por 100.000 habitantes, con lo que se mantiene la tendencia descendente que comenzó el 27 de abril. Este descenso está siendo relativamente lento, ya que ese día la incidencia era de 540,8 casos.

La bajada es especialmente relevante en Álava que ya se encuentra fuera de la zona de riesgo extremo de contagio, por debajo de los 400 casos, en concreto en 364,6. Bizkaia también se acerca a esa cifra, con 455,8 casos pero con un ligero incremento diario, pero Gipuzkoa sigue con una tasa muy elevada, de 664,5 casos, aunque, como Álava, con tendencia descendente.

Vitoria también está por debajo de los 400 casos (359,9) y mañana, como toda la provincia, verá cómo se levantan algunas de las restricciones que lleva viviendo casi un mes. Bilbao se queda con 541,7 casos y San Sebastián con 614.

Otro indicador positivo es el descenso de la tasa de positividad, que ha bajado del 7,2 % de las pruebas realizadas el sábado al 6,1 % de los 8.363 test hechos el domingo, día en el que se diagnosticaron 506 nuevos contagios.

De ellos, 268 se detectaron en Bizkaia, 191 en Gipuzkoa, 38 en Álava y 9 de personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

Junto con estas evoluciones positivas hay otra significativa que muestra el control de la propagación de la pandemia, como es que el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, sigue descendiendo.

Se halla en 0,89 en el conjunto de Euskadi; desde hace dos meses no estaba por debajo de 0,9. Gipuzkoa y Álava tienen este indicador más bajo que la media vasca, con 0,85 y 0,86, respectivamente, mientras que Bizkaia se mantiene por encima (0,94).

Donde no se puede hablar de mejora es en la utilización de los recursos asistenciales. Este domingo había ingresadas en los hospitales vascos 22 personas más que el sábado.

En las ucis necesitaban de cuidados intensivos 195 pacientes (6 más que la víspera) y en planta estaban hospitalizadas 520 personas, 16 más. A lo largo de la jornada tuvieron que ser ingresadas 45 personas, 14 menos que el día anterior.

El Departamento de Educación ha actualizado también los datos de la evolución de la pandemia en los centros escolares vascos este lunes pero solo los relativos a las escuelas de Bizkaia y Gipuzkoa ya que la semana pasada las aulas estuvieron cerradas en Álava por la festividad de San Prudencio.

En la actualidad ya está abierto el centro Bizilore Eskola Aktiboa de Azkoitia (Gipuzkoa), de 38 alumnos, cerrado por casos de covid la pasada semana por lo que no hay ningún centro completo sin actividad presencial.

Sí que se han contabilizado 140 aulas clausuradas, 14 menos que el viernes, en 92 centros, 4 menos, que representan el 0,94 % de las 14.779 clases de Bizkaia y Gipuzkoa de entre 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria. EFE


Compartir

Dejar respuesta