Cuarta ola de calor en Euskadi

El mes pasado fue el segundo agosto más cálido desde que en Euskadi hay registros históricos solo por detrás del año 2003, ha informado este jueves la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

De hecho la temperatura media del mes fue 2,4 grados superior al promedio de los años 1981-2010. En el litoral, los termómetros se movieron entre los 21,5 y 23,5 grados y en la Llanada Alavesa superaron los 20. Así, en agosto predominaron los días cálidos y solo hubo tres jornadas con temperaturas frías.

El episodio de mayor calor tuvo lugar entre los días 10 y el 13 y la temperatura máxima se registró el día 11 en Sodupe, con 41,1 grados. Esa madrugada la temperatura se mantuvo por encima de los 20 grados en todo el territorio -salvo en el centro de Álava- y se batieron los récords de las temperaturas mínimas altas en Hondarribia (25 grados), Bermeo (23,1) y Espejo (19,1).

Estas temperaturas elevadas estuvieron además acompañadas de una alta insolación, ya que hubo un 15 % más de horas de sol respecto a lo normal.

En cuanto a las precipitaciones, en agosto hubo grandes contrastes: en general fue un mes seco o muy seco, pero muy húmedo en el nordeste de Gipuzkoa, donde se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en las comarcas del Bajo Bidasoa y de San Sebastián. Así, en Eskas se registraron 240,4 litros, en Añarbe 187 y en Behobia 152.

En el resto de Euskadi los acumulados de precipitación fueron muy inferiores: 62 litros en Urkiola; 15,3 en Oleta y 5,6 Gojain, por lo que en estos casos agosto se puede considerar de seco a muy seco.

El número de días de lluvia se situó por debajo del promedio en Bilbao, con 5 jornadas lluviosas, y en Vitoria, con 3, pero fue normal en San Sebastián, donde hubo 9 días con precipitaciones.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó en agosto 26 avisos amarillos: 8 por riesgo de incendios forestales, 6 por temperaturas altas extremas, 4 por calor alto persistente, 4 por precipitaciones intensas, 2 por lluvias persistentes y 2 por altura de ola para la navegación. EFE



Dejar respuesta