La viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa, junto con el director de Centros y Planificación Eugenio Jiménez, ha entregado esta mañana los Premios Extraordinarios de Bachillerato 2022-2023 en la sede del Gobierno Vasco en Lakua.

Los 16 galardonados y galardonadas, que cursan actualmente el primer año de sus estudios de grado en la universidad, han recibido de manos de la viceconsejera el diploma acreditativo, además de un premio en metálico: 1.200 euros que deberán destinar a la adquisición de un dispositivo digital, para su uso académico y formativo.

De Vitoria son Haizea, Tania y Leire. De Llodio es Julen. 

Algo más de 15.500 alumnos y alumnas estudiaron segundo de Bachillerato el pasado curso 2022-2023 en Euskadi, de entre los que un total de 424 participaron en las pruebas de los Premios Extraordinarios.

Todos ellos y ellas cumplían la condición de obtener una nota media igual o superior a 8,75 puntos en los dos cursos de BachilleratoLas pruebas se realizaron el 14 junio en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, una vez finalizadas las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad. Estas pruebas constaban de tres ejercicios. Por una parte, una prueba relacionada con una materia propia de la modalidad de Bachillerato cursada por el alumno o alumnas, además de dos pruebas de lenguas: euskera o castellano, y lengua extranjera. Finalmente, los 16 alumnos y alumnas que mejor puntuación obtuvieron han recibido este mediodía su reconocimiento.

Relación del alumnado premiado:

Los alumnos y alumnas premiados, que han asistido al acto en compañía de familiares y responsables de los institutos en los que cursaron el Bachillerato, son:

Nombre y apellidos Localidad Centro  
Álvaro Gómez Galán Donostia CPEIPS Aldapeta Maria HLBHIP Donostia-San Sebastián
Tania Luis Gámiz Vitoria-Gasteiz CPEIPS Carmelitas-Sagrado Corazón HLBHIP Vitoria-Gasteiz
Ibai Ortiz de Luzuriaga Gine Legazpi CPEIPS Haztegi Ikastola HLBHIP Legazpi
Juan Luis Altuzarra Heras Bilbao CPEPS Jesuitak Indautxu LBHIP Bilbao
Jon Valbuena Álvarez Etxebarri CPEIPS Lauaxeta Ikastola HLBHIP Amorebieta-Etxano
Iker Palomo Lobato Ortuella CPEIPS Asti-Leku Ikastola HLBHIP Portugalete
Pablo Quijano Martín Erandio CPEIPS Ntra. Sra. De La Merced HLBHIP Loiu
Haizea García González Vitoria-Gasteiz CPEIPS Carmelitas-Sagrado Corazón HLBHIP Vitoria-Gasteiz
Ibai Martínez Puente Getxo IES Julio Caro Baroja BHI Getxo
Iñigo Díez García Portugalete CPEIPS Sta. María HLBHIP Portugalete
Leire Coca Casado Vitoria-Gasteiz CPEIPS Olabide Ikastola HLBHIP Vitoria-Gasteiz
Irati Castillo López Getxo IES Julio Caro Baroja BHI Getxo
Guillermo Herrero Álvarez Bilbao CPEIPS Padre Andrés Urdaneta HLBHIP Loiu
Asier Villa Yarza Bilbao IES Botikazar BHI Bilbao
Julen Arriaga Arizmendi Orozko IES Laudio BHI Laudio
Jagoba De Albillos Eizaguirre Donostia CPEIPS Zurriola Ikastola HLBHIP Donostia-San Sebastián

 

El acto se ha desarrollado con la asistencia de familiares del alumnado premiado, así como de responsables de los institutos en los que éstos cursaron el Bachillerato. Un estudiante del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, Eder Martínez, ha amenizado el evento interpretando a guitarra piezas de Joaquín Turina y Celso Machado.

El objetivo de los Premios Extraordinarios de Bachillerato es reconocer el esfuerzo y la dedicación del alumnado que ha cursado el Bachillerato con una trayectoria académica excelente. La convocatoria para los premios correspondiente a este curso 2023-2024 se publicará en primavera del próximo año.

Esfuerzo, trabajo, inteligencia y vocación

Tras felicitar al alumnado premiado, a sus familias y a los responsables de los centros donde estos han cursado el Bachillerato, la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa ha destacado que “premiar a este alumnado es también premiar a nuestro sistema educativo, y para mí no hay nada más satisfactorio”. “Hoy es un día importante en vuestra trayectoria formativa. También lo es para este Departamento, porque no todos los días se tiene la satisfacción de reconocer y premiar el talento y el esfuerzo”, ha señalado.

En ese sentido, y dirigiéndose directamente al alumnado allí presente, ha destacado que “cada uno y cada una de vosotras representa al sistema educativo vasco. Vosotros sois la prueba de que el sistema funciona y produce buenos resultados. Habéis destacado en la excelencia del conocimiento y en el esfuerzo por alcanzarlo”.

La viceconsejera también ha reconocido los valores por los que hoy han recibido el premio los y las 16 jóvenes. “Esfuerzo, mucho trabajo, inteligencia y vocación por mejor. Son las virtudes que han hecho posible este premio que hoy recibís. El esfuerzo por sí solo no es garantía de éxito en la vida, pero sin esfuerzo es imposible alcanzarlo. De poco sirve la inteligencia si no está apoyada por el esfuerzo. La inteligencia es una aptitud que solo florece con el trabajo continuado y la motivación de seguir aprendiendo a lo largo de la vida”. “Vuestra vocación de aprender y alcanzar metas en la vida es la principal cualidad que poseéis. Estoy segura de que esa vocación que da sentido a vuestras vidas, es la mejor de las cualidades que poseéis”.

En un acto en el que se premia la excelencia, Pedrosa también se ha referido a otra de las características importantes del Sistema Educativo Vasco y por el que apuesta el Departamento de Educación. “La equidad y la igual de oportunidades para todo nuestro alumnado: igualdad de oportunidades ante la vida”. En ese sentido, ha destacado que la nueva Ley de Educación que se aprobará en breve apuesta por dos ejes estratégicos: “la igualdad de oportunidades y el afan de apostar por una transformación educativa y mejora continua. Esa es la vocación de esta ley. Vosotros y vosotras ya habéis dejado vuestra huella”.

Para finalizar, la viceconsejera de Educación ha recordado a los jóvenes premiados que “sin escuela, sin vuestro profesorado y sin vuestras familias no hubierais conseguido este premio, que el camino no hubiera sido tan fácil”, y les ha animado a seguir haciéndose preguntas pertinentes y a actuar de manera ética y responsable.



1 Comentario

  1. Me sorprende los datos de Vitoria. En Vitoria son todos centros privados-concertados. Y teniendo en cuenta que se sabe perfectamente que los centros conectados engordan la nota…pues no me parece q sea un mérito real.

Dejar respuesta