El Departamento vasco de Salud llamará a las 1.800 personas mayores de 100 años para ofrecerles una cita para vacunarse la semana que viene en los 25 lugares que se habilitarán en Euskadi para este fin y, en caso de imposibilidad, se les inoculará la dosis en sus domicilios.

Son 1.800. ¿Y al resto de mayores de 80 años? ¿No pensarán recibiendo más de 15.000 vacunas semanales inocular solo a 1.800, no?

¿O es para justificarse y «cumplir la promesa» política de empezar la semana que viene? ¡Sería impresentable que solo se vacunara a esos pocos mayores!.

Osakidetza ha informado este viernes de que continúa con el proceso de vacunación contra la covid-19 en el que ya se han administrado 113.000 dosis.

Esta semana se ha seguido con la inmunización de los usuarios de residencias, de los profesionales sanitarios tanto de Osakidetza como de la red privada, de la agentes de la Ertzaintza de hasta 55 años y hoy ha comenzado la vacunación de profesionales en algunos centros de día.

La semana que viene se empezará a vacunar a las personas de mayor edad, pero como el colectivo de quienes superan los 80 años en Euskadi es muy amplio, con más de 160.000 personas, la vacunación se escalonará por franjas de edad y se empezará por los que superan el siglo de vida.

Por tanto los centros de salud de Osakidetza llamarán por teléfono primero a las 1.800 personas de más de 100 años para planificar la cita en los centros sanitarios que se establecerán para ello, al menos dos por cada Organización Sanitaria Integrada (OSI), con lo que serán al menos 25 centros en toda Euskadi.

En los casos de personas con dificultades, Osakidetza acudirá a su domicilio, aunque «preferentemente se gestionará la vacunación presencial» en los centros sanitarios «porque la manipulación de dosis es delicada y no se puede desaprovechar ninguna», explica el Departamento de Salud en un comunicado.

Para aprovechar todas las dosis, además de inocularla a la persona centenaria, los sanitarios administrarán el resto de dosis del vial a otras personas mayores de 80 años que vivan en el entorno, que serán también avisadas y citadas, algo en cuya planificación trabaja ahora Osakidetza.

El Servicio Vasco de Salud, coincidiendo con este periodo inicial de vacunar a la población, pondrá en marcha una campaña de sensibilización con el lema «Vacúnate-Protégeme», con la que se quiere trasladar la idea de que con la vacuna no solo se protege uno a sí mismo sino a los demás y viceversa. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta