Leticia Comerón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria

La portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón, y el concejal popular y anterior responsable de Urbanismo, Miguel Garnica, han censurado esta mañana en rueda de prensa el “año en blanco” de Urtaran con los cerca de 23.300 vecinos de Zabalgana y los 17.190 de Salburua. “Ha sido un año sin inversiones, no se ha destinado ni un sólo euro del Presupuesto de 2016 para poder continuar con los equipamientos que aún están pendientes”, han criticado los populares, que quieren “traer la voz de los vecinos de Salburua y Zabalgana al Ayuntamiento”.

“Desde el PP de Vitoria hemos salido a la calle en las últimas semanas con nuestra Ruta Social a escuchar en primera persona a los vecinos y comercios de Salburua y Zabalgana para poder traer y defender sus necesidades en el Ayuntamiento. Urge tomar medidas ante la falta de limpieza en las calles, el escaso mantenimiento de las parcelas vacías y de la vía pública en general, el retraso de los dos colegios, los problemas de movilidad y la paralización de más de ocho equipamientos que están pendientes. Urtaran lleva un año metido en su despacho sin escuchar ni atender lo que reclaman los nuevos barrios. Le exigimos que deje de dar la espalda a los 40.500 vecinos de Salburua y Zabalgana y atienda sus necesidades”, ha reclamado Comerón.

Los populares han exigido hoy un “compromiso de al menos 850.000 euros en el Presupuesto de 2017” para dar respuesta a “necesidades urgentes” de los dos barrios y poder continuar con el Plan de Equipamientos de Salbura y Zabalgana, “paralizado” por Urtaran. También piden reservar créditos de compromiso de 800.000 euros tanto en 2018 como en 2019 para seguir avanzando con las obras pendientes.

Además, desde el PP han puesto en valor el acuerdo de reparcelación alcanzado en 2016 gracias a los votos a favor de los populares y que el propio Urtaran calificó como un “acuerdo histórico” y el “acuerdo urbanístico más importante del Ayuntamiento”. Dicho acuerdo ha servido para desbloquear los trámites que permitan avanzan en los dos colegios de  Salburua y Zabalgana, para coser Arkaiate y Larrein, así como para ingresar 6,2 millones de euros a las arcas municipales que el PP quiere que se inviertan en los nuevos barrios.

En referencia a los dos colegios, Garnica ha lamentado el “retraso” al que Gobierno Vasco abocó a los dos colegios de estos barrios por “no querer adjudicar los trabajos de manera provisional” y denuncia que ahora el Ejecutivo autonómico “va muy lento”. Y “lo más grave es que el colegio de Zabalgana no figura por escrito en el acuerdo de legislatura alcanzado entre PNV y PSE en el Gobierno Vasco. Tememos que en cuatro años no se den pasos en la construcción del colegio de Zabalgana”, advierten desde el PP.

 

Movilidad

Los populares también se han referido a uno de los principales problemas de los vecinos, que tiene que ver con la movilidad. Salburua y Zabalgana “necesitan ya una solución de transporte de alta capacidad”, dice el PP, que abogan por  el “tranvía” como la mejor solución para resolver los problemas de transporte de ambos barrios.

 

Equipamientos pendientes

Además, en Salburua faltarían por acometer tres agora spaces en calle Alba, Avda Capital de Euskadi y Paseo Estrasburgo; una pista de trial sin en calle Antonio Amat; un campo de fútbol en Paseo de la Iliada y unos huertos urbanos en Dolores Ibarruri. En Zabalgana quedan por llevar a cabo un frontón en calle Oyón con Lanciego, un campo de fútbol en calle Mahatma Ghandi y juegos infantiles.

El PP ha criticado asimismo el retraso en la finalización de las obras del Centro Cívico de Zabalgana así como la ausencia del rocódromo en el Centro Cívico de Salburua.

En la pasada legislatura, el PP impulsó este Plan de Equipamientos al que destinó más de 25 millones de € y con el que se pudieron llevar a cabo 15 equipamientos en Salburua y Zabalgana. En Salburua se puso en marcha el Centro Cívico que hoy da servicio a 16.000 vecinos (con una inversión de 8.903.071,88 euros); un parque infantil cubierto en la zona de juegos del Parque del Este (76.075 euros); en Arkayate y Larrein, la puesta en marcha de una nueva planta de recogida neumática, además de colmatar la urbanización de ambos barrios, Arkayate y Larrein (3.469.636 euros); la ampliación de dos líneas de autobús, la línea 5 y la línea 6, ampliaciones llevadas a cabo con dos años de antelación con el objetivo de llevar los autobuses hasta Arkayate y Larrein; la ampliación del Gautxori y nuevas marquesinas y la nueva Línea 10 que une los dos nuevos barrios, el este y el oeste de la ciudad, pasando por el centro.

En Zabalgana, el PP dio el impulso necesario para el inicio de las obras del Centro Cívico de Zabalgana, que dará servicio a los 22.347 vecinos que viven en todo Zabalgana y con el que se completa la red (9.480.000 euros); la nueva pasarela peatonal de Borinbizkarra, abierta a los vecinos el 19 de noviembre de 2014 (1.030.067 euros); la Haurreskola de Mariturri, estrenada el 1 de abril de 2014 (1.176.119,98 euros); los nuevos huertos urbanos, obra finalizada en octubre de 2014 (111.615 euros); la rehabilitación de la pasarela de Iruña Veleia, finalizada desde octubre de 2012; la puesta en marcha de dos nuevos carriles bici (600.000 euros); la puesta en marcha de la lanzadera a Aldaia (97.000 euros); dos agora spaces, obras que se iniciaron el 28 enero 2015 (227.057,52 euros) y el parque infantil cubierto en el Paseo de Eskibel con Paseo de la UNESCO (63.888 euros).

 

Cuestiones del día a día

Los populares también han denunciado hoy “fallos” en cuestiones del día a día en estos barrios, como la paralización del Plan de infraestructuras verdes y el escaso mantenimiento de las parcelas vacías y la vía pública en general, ya que siguen sin arreglarse plazas como la de Labastida y la calle Villabuena de Álava-Eskuernaga. Asimismo falta tambíen iluminación en la pasarela de Borinbizkarra y en el conjunto del barrio, ha denunciado el PP.

Comerón lamenta asimismo la falta de limpieza, con la presencia de contenedores sucios. “Hay servicios que no se están prestando, como baldeo o lavado de contenedores”, ha asegurado.



1 Comentario

  1. desde luego han trascurrido muchos meses desde que el sr Urtaran es alcalde por la bendición de bildu-batasuna y pocas las actuaciones realizadas , y algunas de las mismas bastantes protestadas como la modificación al trafico de chile-san viator con isla de asientos incluidos en la propia calle, creo que es hora de que este gobierno arranque si tiene un proyecto de ciudad ,sino seria conveniente que dejara la vara de mando a quienes ganaron las elecciones

Dejar respuesta