en babia, carencias ramiro gonzález tirón orejas

EFE.- Los partidos de la oposición en las Juntas Generales de Álava han criticado hoy el discurso que el diputado general, Ramiro González, ha realizado en la primera sesión del Pleno de Política General, del que han señalado sus «carencias» y el «alejamiento de los problemas de la gente».

En una comparecencia al término de la intervención de González los portavoces del PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi han analizado la gestión del equipo de gobierno y sus proyectos de cara a los últimos meses de la legislatura.

La responsable del PP, Ana Morales, ha mostrado su preocupación «por lo que ha dicho y por lo que no ha dicho» González y ha lamentado la falta de mención a las «20.000 familias que viven del sector automovilístico y lo están pasando muy mal por la crisis del diésel», entre otras cuestiones.

«El diputado general no ha mostrado ninguna valentía a la hora de reclamar al Gobierno Vasco que actualice la Ley de Aportaciones después de 12 años de retraso, en los que los alaveses pagamos de más», ha agregado la portavoz popular, que también ha criticado la «falta de ideas nuevas, porque lo que ha planteado son pequeños retoques a cuestiones que ya están en marcha».

Por ello, Morales ve «un Gobierno agotado, que llega a rastras al final de la legislatura» y ha pedido que para la próxima legislatura la gestión sea diferente, ya que «falta sensibilidad, carisma y liderazgo, y sobre todo falta valentía para defender a Álava».

Desde EH Bildu Kike Fernández de Pinedo ha asegurado no compartir «la lectura triunfalista que hace el diputado general del estado de Álava» y ha denunciado que «los servicios sociales no van bien, en la situación económica aunque hay luces también hay muchas sombras y la precariedad está ahí, y en el equilibrio territorial hay muchos retos por resolver».

Además, el portavoz abertzale ha lamentado «la renuncia a una fiscalidad mejor y más justa». «Tiene aún mucho trabajo por hacer, y hay muchas lagunas», ha rematado.

Para Arantxa Abecia, de Podemos, en el discurso ha habido «mucha autocomplacencia con los éxitos», pero «está alejado totalmente de los problemas de la gente y de la calle». Ha dicho además que echa en falta «una fiscalidad más justa en la que pague más quién más tiene».

Y desde Irabazi José Damián García-Moreno ha alertado de las «carencias en el discurso del diputado general», que se ha referido a la reducción de los datos del paro «pero no ha hablado del incremento de la precariedad en Álava, con trabajadores que cobran menos que hace cuatro años».

«Creemos que la Diputación sigue siendo responsable de esta precariedad, no ha apostado por hacer públicos servicios como el de la Ayuda a Domicilio, y sigue apostando por la privatización en las nuevas plazas residenciales», ha criticado. EFE

DISCURSO DEL DIPUTADO:

El diputado general apela al consenso para asentar el liderazgo de Álava

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha apelado hoy a la oposición a lograr un consenso político que permita consolidar el avance del territorio y «asentar su liderazgo» de cara a la última etapa de la legislatura, en la que ha asegurado que «Álava se ha recuperado».

González ha hecho este llamamiento durante su discurso en el último Pleno de Política General de la legislatura, en el que ha destacado la estabilidad lograda en los tres últimos años gracias a los diferentes acuerdos presupuestarios y pactos entre formaciones y ha animado a continuar en esta senda con la cuentas para 2019.

«Hemos de hacer un esfuerzo por entender al otro, por buscar el punto de encuentro», ha abogado el diputado general antes de señalar que «Álava ha progresado» hasta convertirse en un territorio «atractivo y de oportunidades» en el que se han «afianzado las fortalezas», pero en el que «aún quedan muchos problemas por resolver».

En ese sentido, ha defendido la necesidad de «aprovechar este momento para asentar el liderazgo de Álava» en un momento en el que la reactivación económica y la mejora de la recaudación permiten actuar en torno a las tres grandes prioridades del equipo de gobierno: la revitalización económica y la creación de empleo, servicios sociales de calidad y el equilibrio territorial.

En el primero de los aspectos González ha señalado que en la anterior legislatura «la tasa de desempleo era del 16,1 %, mientras que tres años después ha bajado al 10,5 %, con cerca de 9.000 nuevos afiliados a la seguridad social y la recuperación del empleo de calidad» con 10.376 contratos indefinidos firmados a lo largo de este año.

«La contratación indefinida ha crecido un 63 % en la legislatura, y los datos de recaudación también reflejan la mejora de nuestra economía», ha adelantado González, que ha advertido que en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas de este jueves se confirmará que «el cierre de recaudación en Álava de este año será superior al previsto».

Con todo ello, el diputado ha señalado los esfuerzos de transformación de la industria hacia los estándares 4.0 y cómo se trabaja desde las instituciones para favorecer que el territorio sea el nodo logístico más importante de la zona norte con el aeropuerto de Foronda y las infraestructuras ferroviarias previstas para los polígonos de Júndiz y Arasur.

En cuanto al equilibrio del territorio, González ha desgranado las acciones llevadas a cabo este último año en obra pública y de abastecimiento de agua, así como una mejora de la financiación de los pueblos y entidades locales, como un elemento para evitar el despoblamiento, al que se sumará el apoyo a Rioja Alavesa y un proyecto para revitalizar la zona minera de Arraia-Maeztu (Álava).

En cuanto al área social, el diputado alavés la ha considerado «un objetivo prioritario» al que en 2018 ha destinado 204 millones de euros, el 48,7 % del presupuesto foral, y que además de financiar los recursos sociales de los pueblos del territorio ha iniciado la creación de un nuevo complejo residencial en Vitoria con 15 plazas, además de aumentar las plazas de recursos de la zona rural.

Entre las novedades que plantea en este ámbito se encuentra el proyecto Zainduz, que ofrecerá 15 días de respiro a las personas cuidadoras de familiares dependientes, un servicio que se pondrá en marcha en breve y que beneficiará a cerca de 4.500 personas; así como nuevos esfuerzos en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género. EFE



Dejar respuesta