Actualización día 22:  Los municipios que desde hoy están confinados perimetralmente y con su hostelería cerrada en Euskadi son un total de 50 y no 51 como se informó ayer, ya que Salud incluyó en ese listado a la pequeña localidad guipuzcoana de Irura por un error con los datos.

La dirección de Salud Pública y Adicciones ha informado este viernes de que la tasa de incidencia acumulada de casos positivos por covid en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en Irura es de 463,54 y no de 507,39. Por ello ha excluido a Irura, de unos 1.800 habitantes, del listado de localidades que desde este viernes tienen limitada la movilidad de la población al municipio de residencia, así como el cierre de su hostelería, y la prohibición de practicar actividades deportivas en grupo.

Los que suben de 500 hoy y cerrarán ya el martes.

Los municipios vascos con tasas de incidencia acumuladas superiores a 500 han ascendido respecto al día anterior. En Bizkaia se ha sumado Elorrio. Gipuzkoa suma cuatro municipios más a la lista en rojo, Hernani, Irun, Lasarte-Oria y Urnieta.

Información día 21: ¡50 cerrados, 11 en Álava!:

Bilbao es la primera capital vasca que a partir de esta medianoche quedará confinada perimetralmente y con la hostelería cerrada por la alta incidencia de la covid-19, situación que afecta a otros 49 municipios de Euskadi que se encuentran en la denominada «zona roja».

El Gobierno Vasco ha publicado este jueves una nueva resolución, que entra en vigor este viernes, que actualiza el listado de las localidades en las que se limita la movilidad de la población al municipio de residencia y que establece el cierre de la hostelería y de la restauración y la prohibición de practicar actividades deportivas en grupo al superar los 500 casos de covid por 100.000 habitantes en 14 días.

Hasta ahora estas medidas afectaban a 32 municipios y la lista se ha ampliado a 50 localidades, entre ellas Bilbao, donde la tasa de incidencia acumulada en dos semanas está en 562,5 casos.

Del total de localidades afectadas, 23 tienen una población de más de 5.000 habitantes y son 7 más que las que estaban en esta situación hasta ahora.

Así, continúan con estas restricciones Agurain en Álava; Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz en Bizkaia; y Andoain, Beasain, Orio, Tolosa, Villabona y Zumaia en Gipuzkoa.

Sale del listado Deba, en Gipuzkoa, y entran Bilbao, Abanto-Zierbana, Elorrio, Gueñes y Valle de Trápaga, en Bizkaia, y Azpeitia, Pasaia y Zumarraga, en Gipuzkoa.

A ellas se suman otros 28 pueblos con menos de 5.000 vecinos, 12 más. En Álava continúan Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Labastida, Laguardia, Lanciego, San Millán y Villabuena en Álava y se suman Iruña de Oca, Lantaron y Legutiano.

En Bizkaia siguen Ajangiz, Iurreta, Mundaka, Otxandio, Sondika, Zamudio y Ziortza-Bolibar, a los que se añaden Artzentales, Forua, Gizaburuaga, Munitibar, Murueta y Muxika, mientras que en Gipuzkoa continúan Aizarnazabal y se incorporan Ibarra, Leaburu y Zestoa.

Estas medidas para controlar la extensión de la pandemia fueron adoptadas el pasado 11 de enero por el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, que acordó ampliar las restricciones debido a la «preocupante» evolución de la covid en Euskadi.

Sin embargo, lo más probable es que el Gobierno Vasco endurezca las restricciones, una decisión que adoptará mañana viernes, cuando de nuevo se reúne el consejo asesor ante el progresivo aumento de la incidencia de la covid-19 en Euskadi.

La propuesta que presentó el jueves el Gobierno Vasco en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, incluía fijar a las 19.00 horas el límite horario para el cierre de todo tipo de establecimientos, excepto farmacias y estaciones de servicios, reducir de 6 a 4 el máximo de grupos de personas en espacios públicos y privados, salvo convivientes.

También planteaba el cierre perimetral de todos los municipios y reclamaba un marco legal para adelantar a las 20.00 horas el toque de queda, aunque esta medida, que es competencia del Gobierno central, ha sido descartada por el momento por el Ministerio de Sanidad.

De las localidades afectadas por esta resolución solo se permitirá salir para acudir a centros sanitarios, cumplir obligaciones laborales o legales, asistir a clase, cuidar a mayores, menores o dependientes, ir al banco o volver a la residencia habitual, así como por otras causas de fuerza mayor recogidas en el Real Decreto del pasado 25 de octubre. EFE

La positividad vuelve a superar el 8 %

La tasa de contagios ha vuelto a superar el 8 % (8,2 %) en Euskadi este miércoles, cuando Bizkaia ha entrado en la zona roja con 515,38 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, tasa que en el conjunto del País Vasco permanece por debajo de 500 (480).

Según la información aportada por el Departamento de Salud, este miércoles se hicieron 13.664 pruebas, número similar al del día anterior, con 1.115 nuevos contagios, 69 más, lo que ha provocado que la positividad crezca al pasar del 7,6 al 8,2 %.

El número de infectados recientes ha aumentado en los tres territorios, con 176 en Álava (110 el martes), 622 en Bizkaia (616) y 299 en Gipuzkoa (298), mientras que 18 son de personas residentes en otras comunidades autónomas.

En el día en el que el Gobierno Vasco ha decretado el cierre perimetral y de los establecimientos hosteleros de Bilbao a partir de esta medianoche, Bizkaia arroja una incidencia superior a los 500 casos, 515,38, y entra también en zona roja.

El País Vasco se mantiene por debajo de esta línea, con una incidencia de 480 casos, al igual que Gipuzkoa y Álava, con tasas de 420,5 y 439,7 respectivamente. El número reproductivo básico, que apunta las personas que puede contagiar un único infectado, sigue al alza y se coloca en 1,18.

En las ucis hay 101 enfermos graves con covid-19, cuatro más que el martes. En cuanto a los datos relativos a los ingresos en planta, donde este martes había 465 pacientes, el departamento ha informado de que los actualizará a lo largo del día.

La capital guipuzcoana y la alavesa permanecen en zona naranja, pero siguen incrementando su incidencia acumulada, que era este martes de 405 en ambas. En el caso de Vitoria se sitúa ya en 436,14 y en el de San Sebastián en 426.

El Departamento de Educación ha informado por su parte de que este jueves hay 125 aulas clausuradas por la incidencia de la covid, 19 más que ayer, que representan el 0,71 % de todas las clases entre los 2 años y la educación no universitaria postobligatoria.

Los centros educativos afectados por algún caso de coronavirus son 74, es decir 5 menos que el día anterior, y sigue sin haber ningún colegio con su actividad presencial totalmente suspendida. EFE


Compartir

6 Comentarios

  1. Así va el mundo. Los pueblos de menos de 5000 habitantes no se acogen a esa normativa. Hasta que se reúnen y trincan de un día para otro, sin previo aviso, sin tener en cuenta los productos frescos de la hostelería y los barriles de cerveza, que también se pican. Concretamente pinché un barril ese mismo día, para cuando abra…

    No pido limosna, si no trabajar, por poco que sea. Y cuando sepan que van a tomar una decisión vayan con 6 días de antelación

  2. Así va el mundo. Los pueblos de menos de 5000 habitantes no se acogen a esa normativa. Hasta que se reúnen y trincan de un día para otro, sin previo aviso, sin tener en cuenta los productos frescos de la hostelería y los barriles de cerveza, que también se pican. Concretamente pinché un barril ese mismo día, para cuando abra…

    No pido limosna, si no trabajar, por poco que sea. Y cuando sepan que van a tomar una decisión vayan con 6 días de antelación

  3. Casi mejor que pongan la lista de municipios vascos con los bares abiertos, je, je. Bueno, como no podremos ir a tomarnos un vino, viajaremos en el autobús, que es más sano y seguro.

Dejar respuesta