Tal y como adelantábamos (VER NUEVA SITUACIÓN), Euskadi retrasará a partir de este sábado el cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial y cultural a las tres de la madrugada, dos horas más tarde que hasta ahora.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este viernes la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado en rueda de prensa que todas estas medidas entrarán en vigor este sábado y que se analizarán en un plazo máximo de 15 días.

Ha justificado esta relajación de las restricciones porque la tasa de incidencia acumulada en Euskadi lleva 48 días en descenso y la previsión a corto plazo es que se mantenga esa tendencia a la baja. «Estamos en una situación diferente», «mejorando» y eso «nos permite recuperar cotas de normalidad».

También ha explicado que los técnicos que asesoran al Gobierno Vasco sobre la pandemia han planteado dos fases a partir de este momento para ir recuperando la normalidad: la primera de transición, en la que pese a la relajación de medidas es importante mantener el uso de la mascarilla, la ventilación y evitar aglomeraciones, y una posterior de consolidación.

«Hoy damos un primer paso importante», ha reconocido Sagardui, que confía en ir «más allá» en las próximas semanas pero para ello es necesario que los indicadores avalen esa mejora y mantener la prudencia dado lo imprevisible del virus, su alta capacidad de mutación y el déficit de vacunación en amplias zonas del mundo.

Preguntada por la presencia en Euskadi de la variante Mu, ha añadido que en este momento no se ha detectado ningún caso. EFE

DATOS DEL VIERNES: Los tres territorios están por debajo de los 150 casos tras sumarse Gipuzkoa

La tasa de incidencia acumulada en 14 días ha bajado de los 150 casos en Gipuzkoa en las últimas horas, el único de los tres territorios que seguía hasta ahora por encima de este límite, por debajo del cual se considera que la transmisión de la covid-19 está en una fase moderada.

La acumulación de casos por cada 100.000 habitantes en un período de dos semanas lleva 48 días consecutivos descendiendo en el conjunto de Euskadi y se sitúa en 138,84, frente a los 147,20 de la víspera, según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud que recoge datos correspondientes a ayer jueves.

La mejor situación se registra en Álava, con 112,96 casos, mientras que en Bizkaia la incidencia está en 137,51 y en Gipuzkoa en 145,05.

También ha mejorado la tasa de positividad, que indica el porcentaje de contagios en relación a las pruebas diagnósticas realizadas, que ha bajado en un día del 3,5 % al 3 %, un dato igual al del martes, tras llevarse a cabo 5.462 test (604 menos).

Se han notificado otros 163 infectados, 52 menos que la jornada anterior, de los que 86 se han registrado entre vizcaínos, 56 entre los guipuzcoanos y 20 entre los alaveses. Otro caso es de una persona que no tiene la residencia en Euskadi.

La ocupación de enfermos de covid en los hospitales vascos también se aligera y son 203 los pacientes ingresados, 15 menos, de los que 153 están planta, 13 menos, y 50 en las ucis, frente a los 52 del día precedente.

Además, en las últimas horas han tenido que ser ingresadas 24 personas afectadas por el virus, cuando la víspera fueron 40.

Otro de los parámetros que mide el estado de transmisión de la covid es el número reproductivo básico (R0), que está estable al no haber variado en los últimos dos días. Sigue en 0,86, dato que se supera en Gipuzkoa (0,87) y en Bizkaia (0,88), mientras que en Álava está mucho más bajo (0,78).

Son cinco los municipios de más de 5.000 habitantes que están en la denominada zona verde, es decir, con una incidencia acumulada inferior a los 60 casos. Continúan en este escenario las localidades vizcaínas de Galdakao y Ortuella, la alavesa de Llodio y la guipuzcoana de Villabona y se incorpora Elorrio (Bizkaia).

El municipio vizcaíno del Valle de Trápaga, que estaba por debajo de esos 60 contagios acumulados, ha salido de ese listado al subir ligeramente el número de casos.

Únicamente permanece en la zona roja, con más de 400 casos acumulados, la localidad vizcaína de Lekeitio. EFE


Compartir

Dejar respuesta