Euskadi amplía el ocio nocturno y la hostelería

Euskadi retrasará a partir de este sábado el cierre de la hostelería y de toda la actividad comercial y cultural a las tres de la madrugada, dos horas más tarde que hasta ahora.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este viernes la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que ha analizado la marcha de la pandemia y ha decidido relajar las restricciones vigentes desde el 1 de septiembre para contener la covid.

Además de la ampliación del horario límite del cierre de todas las actividades comerciales, sociales y culturales de la una a las tres de la mañana, se ha aumentado el aforo general del 60 % al 75 %.

Otra de las novedades es la reapertura de las discotecas y del resto de establecimiento de ocio nocturno, con un aforo del 50 % de su capacidad.

Tras la reunión del LABI comparecerá la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, para informar de todos los detalles de las revisiones acordadas dada la mejoría en la evolución de la covid. EFE

DESDE EL SABADO

  • El nuevo Decreto que entrará en vigor el sábado 18 de septiembre contempla la ampliación del horario límite de cierre hasta las 03:00h; aforos hasta el 75% y la reapertura de establecimientos de ocio nocturno, entre otras medidas.
  • Se insiste en la necesidad de mantener medidas básicas de prevención como la higiene de manos, el uso de la mascarilla, la ventilación de espacios cerrados y la no participación en aglomeraciones.

En su reunión de hoy, el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI y al Plan Bizi Berri IV, ha decidido dar luz verde a nuevo Decreto para actualizar las medidas preventivas que entrará en vigor el sábado 18 de septiembre.

En una rueda de prensa posterior, han comparecido la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha realizado un análisis de la situación actual y ha detallado las medidas recogidas en el decreto.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

La Consejera de Salud ha afirmado que la tendencia descendente es sostenida y que los datos (incidencia acumulada, vacunación y presión asistencial) permiten confirmar que Euskadi se encuentra “ante una situación diferente” para avanzar en dos fases: una de transición y otra de consolidación. “En las condiciones actuales, es procedente gestionar la etapa de transición hacia la recuperación de una actividad social normalizada”, ha apuntado la Consejera.

MEDIDAS

  • Ampliar el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales hasta las 03:00 horas.
  • Permitir un aforo máximo en las diversas actividades del 75 por ciento para todos los locales e instalaciones.
  • El máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no superará las 1.500 personas en interiores y las 1.800 personas en exteriores. En recintos cerrados con capacidad superior a 3.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 40 por ciento, y en recintos abiertos, el 60 por ciento.
  • Se establece para los establecimientos de hostelería y restauración el 75 por ciento de aforo en los interiores. Se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio en interiores seguirá siendo en grupos de hasta 8 personas y en exteriores de hasta 12.
  • Los establecimientos de juego y apuestas y los txokos y sociedades gastronómicas se atendrán a condiciones muy similares a las previstas para el sector hostelero.
  • La reapertura de lonjas, locales juveniles y similares podrá realizarse desde el momento en que la vacunación en la franja de edad de entre 16 y 29 años, supere el 85% de pauta completa.
  • Se habilita la reapertura de discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno de acuerdo a las siguientes reglas: límite de aforo en interiores al 50 por ciento de su capacidad, estando prohibido el consumo en barra o de pie. El uso de pista de baile sólo podrá realizarse con mascarilla. El resto de disposiciones son las que se aplican al sector hostelero.
  • Se ampliar el número máximo en las visitas de grupos a museos, salas de exposiciones, centros recreativos y turísticos que se realicen en interiores hasta 20 personas.
  • Se permite que la práctica deportiva en instalaciones interiores pueda estructurarse en grupos de hasta 16 personas.
  • Se dispone que las administraciones públicas y las empresas puedan determinar el retorno al desempeño presencial en todos aquellos puestos de trabajo que no se encuentren regulados por la normativa sobre el trabajo a distancia o teletrabajo. Se deberá tener en cuenta la tipología y condiciones particulares de cada ámbito laboral y mantener las medidas de prevención básicas como son el uso de mascarilla y la ventilación, de acuerdo a lo que, en su caso, indiquen los servicios de salud laboral.

PRUDENCIA

“Estamos mejorando, no cabe duda”, ha afirmado Gotzone Sagardui al tiempo que pedía seguir manteniendo las medidas básicas de prevención (manos, mascarilla, ventilación y no aglomeraciones) para continuar recuperando “cotas de normalidad”.

 


Compartir

9 Comentarios

  1. Yo sigo a la mía, ¿Por qué tiene que haber ningún tipo de restricciones?¿no estamos ya vacunados los que queremos vacunarnos? No veo normal, que tengamos que mantener la mascarilla, por ejemplo en un gimnasio, en el que todos tenemos la opción de vacunarnos. Lo mismo en un bar o discoteca, en que no pueden entrar menores. Si alguien no quiere vacunarse, y se muere por COVID es su problema, no el mío. ¿Por qué mantener distancia social? el que no quiera vacunarse y no se quiera morir, que se aísle el, no los demás.

    • Morir por covid dice jajajaja si están muriendo precisamente los vacunados pero tus queridos medios oficiales españoles no lo muestran
      Inglaterra paro parte de la vacunacion por un estudio de unos médicos,Rumanía no tiene ni el 26 % vacunado y así podría ponerte mil ejemplos más
      Haaa por cierto y es un tratamiento no una vacuna
      Ahora que se os llena la boca llamándome negacionista que es muy fácil decirlo jajaja
      Salud y libertad

      • Hola, ningún problema usted siga sin vacunarse que yo lo estoy, no me hizo mucha gracia, pero es un ejercicio de responsabilidad con el resto de los ciudadanos, el tratamiento, como dice usted es lo que ha hecho que baje la incidencia y que los hospitales tengan menos casos, desde luego el egoísmo y el terraplanismo de algunos como usted no ha ayudado nada.
        Salud y suerte (que le va a hacer falta, como tenga mas de 50 años y fume o tenga algún problema con el aparato respiratorio)

          • Sr. Free:
            Todo el que no piensa como tú va a ser un aborregado. Deberías variar tus lecturas por aquello del sesgo de confirmación.
            También deberías tomarte la medicación pero como eres free, seguirás siendo el iluminado que pareces.
            Las vacunas han salvado y salvan muchas vidas y ¿sabe usted?, morirán vacunados – no tenemos dudas de esto – por la simple razón de que su número es mayor.

  2. Yo lo que no entiendo es porque en los estadios de fútbol tenemos que pertenecer sentados y no podemos estar de pie al aire libre en espacio grande y en las discotecas y bares en espacios cerrados y pequeños se puede permanecer de pie y moviéndote.Una absurdez y sinsentido tras otra.

Dejar respuesta