EH Bildu ha denunciado que durante once días las aguas residuales de Vitoria se han vertido directamente al Zadorra sin el tratamiento necesario, lo que ha supuesto que este río recibiera 2.000 millones de litros que no habían pasado por la depuradora de Crispijana.
La coalición abertzale basa su denuncia en el informe de la empresa municipal de gestión del agua, Amvisa, correspondiente a enero que recoge que la citada depuradora recibió 5.500 millones de litros de aguas residuales y que de ellos 2.000 millones volvieron al cauce del Zadorra sin ser tratados.
«Eso es solo lo contabilizado, ya que durante once días la depuradora realizó un bypass general. Esto es, las aguas residuales de la ciudad se vertieron directamente al Zadorra sin tratar», ha explicado EH Bildu en un comunicado.
El edil abertzale Aitor Miguel ha defendido que la solución pasa por canalizar los ríos del sur de la ciudad directamente hasta el Zadorra para preservar sus aguas limpias, ya que en la actualidad se introducen en el alcantarillado, de manera que se contaminan los 5.000 millones de litros que portan anualmente.
El concejal ha responsabilizado de esta situación al equipo de gobierno municipal (PNV y PSE) por su «falta de voluntad política para dar una solución definitiva» que evite que las aguas residuales lleguen al Zadorra sin tratamiento. EFE
La prioridad para el ayuntamiento y al parecer también para el PP parece ser el tranvía no el tratamiento de aguas residuales, para las aguas con cobrar el recibo correspondiente es suficiente.
URA hace su trabajo? se le mandan irregularidades en varios puntos del zadorra y no actúa, se limita a poner setos. Tiene quejas en el Ararteko por no sancionar un requerimiento. Las motas de contención siguen rotas en varios puntos dañando cultivos, caminos, acequias etc. Limpieza del río es lo que se debería hacer, todos los residuos industriales que están en su fondo y laterales. Crear un ambiente green como nos gustaría presumir.