Álava contará a partir de mañana con un nuevo consorcio de aguas que agrupará a ayuntamientos y juntas administrativas de las cuadrillas de Añana, la Llanada, Gorbeialdea y la Montaña Alavesa, que hasta ahora gestionaban sus aguas potables y residuales de forma dispersa.
La asamblea constituyente de este nuevo consorcio se formalizará mañana en Rivabellosa, donde se dará a conocer el «importante número» de localidades que finalmente se han adherido a esta iniciativa de la Diputación, que pretendía desde hace tiempo contar con un ente gestor fuerte en lugar de pequeños consorcios para garantizar un buen servicio, han indicado a Efe fuentes forales.
EH Bildu denunció hace meses la confusión y el «rechazo» que había generado esta propuesta de crear un consorcio único para la gestión del agua, pero las mismas fuentes de la institución foral han señalado que finalmente la iniciativa saldrá adelante y con «éxito de adhesiones».
El nuevo consorcio agrupará a las cuadrillas de Añana, la Llanada, Gorbeia y la Montaña, ya que la Rioja Alavesa y Ayala ya tienen el suyo, al igual que Vitoria. EFE