La Agencia Vasca del Agua (URA) ha vuelto a licitar los servicios de análisis del coronavirius en las aguas residuales urbanas de Euskadi para poder ofrecer un sistema de alerta temprana epidemiológica.
En concreto, se trata de disponer de medios contrastados y homologados para detectar restos de material genético de SARS-CoV-2 en aguas residuales urbanas para conocer de forma precoz de la circulación del virus en la población.
URA ha recordado que las experiencias anteriores en la utilización de esta herramienta han demostrado su sensibilidad, incluso cuando la prevalencia de la covid presenta niveles bajos en la población.
La labor de seguimiento de las aguas residuales se ha venido haciendo en el último año a raíz de la iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de vigilancia microbiológica en aguas residuales y aguas de baño, que URA completó con la vigilancia de las zonas que no se incluían en el proyecto del Gobierno de España.
En los trabajos que se licitan ahora se tomarán un total de 123 muestras en estaciones depuradoras de San Sebastián, Hondarribia y Bilbao. EFE