Karra Elejalde y Ainhoa Santamaría, nominados a los Goya

0
Juanma Bajo Ulloa
Master
entreseccion_noticia

La trinchera infinita», de los vascos Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, ha conseguido 15 nominaciones en la 34 edición de los Premios Goya cuya gala se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga, entre ellas la de Mejor Película.

Karra Elejalde figura nominado a mejor actor por «Mientras dure la guerra», mientras que el bilbaíno Asier Etxeandia opta al galardón como actor de reparto por «Dolor y Gloria» y la vitoriana Ainhoa Santamaría aspira al Goya a la mejor actriz revelación por «Mientras dura la guerra».

El Goya al mejor actor se lo disputarán Karra Elejalde en su papel de Unamuno, el «topo» de «La trinchera infinita» Antonio de Torre, Antonio Banderas como ‘alter ego’ de Almodóvar en su película más autobiográfica, y Luis Tosar por su papel de vengador en «Quien a hierro mata».

Solo «Mientras dure la guerra» de Alejandro Amenábar, con 17 nominaciones, y «Dolor y gloria» de Pedro Almodóvar, con 16, la superan en número de nominaciones. Estas tres cintas competirán por el premio a la Mejor Película junto a «Intemperie», de Benito Zambrano, y «Lo que arde», de Oliver Laxe.

Los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías en un acto llevado a cabo en la sede de la Academia de Cine, acompañados por el presidente de la institución, Mariano Barroso.

«La trinchera infinita» abandera en esta edición a un cine vasco que cuenta con más candidatos al premio, como los directores Aritz Moreno por «Ventajas de viajar en tren» y Galder Gaztelu-Urrutia por «El hoyo», ambos nominados en el apartado de dirección novel.

Garaño, Agirre y Goenaga compiten al Goya a la mejor dirección junto con Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar y, la sorpresa gallega, «Lo que arde» de Oliver Laxe.

Y el de mejor actriz, Belén Cuesta por «La trinchera infinita», Penélope Cruz por «Dolor y gloria», Marta Nieto por «Madre» y Greta Fernández por «La hija de un ladrón».

Este filme, de Belén Funes, un delicado drama sobre una relación padre-hija, es una de las nominadas a mejor dirección novel junto a la animada «Buñuel en el laberinto de las tortugas», de Salvador Simó, que suma cuatro nominaciones, Aritz Moreno por «Ventajas de viajar en tren» y Galder Gaztelu-Urrutia por «El hoyo».

Mona Martínez y Natalia de Molina aspiran al Goya a mejor actriz de reparto por «Adiós», de Paco Cabezas, junto a Julieta Serrano («Dolor y gloria» ) y Nathalie Poza («Mientras dure la guerra»).

En la categoría masculina hacen doblete Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia por «Dolor y gloria», Luis Callejo por «Intemperie» y Eduard Fernández por «Mientras dure la guerra».

El Goya a actriz revelación irá a parar a una de estas cuatro: Pilar Gómez («Adiós»), Carmen Arrufat («La inocencia»), la veterana y no profesional Benedicta Sánchez («Lo que arde») y Ainhoa Santamaría («Mientras dure la guerra»).

Y en la categoría de actor revelación los aspirantes son Enric Auquer por «Quien a hierro mata», Nacho Sánchez por «Diecisiete», Vicente Vergara por «La trinchera infinita» y Santi Prego por «Mientras dure la guerra».

En total optaban a estos Goya 146 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y el único premio seguro por el momento es el Goya de Honor a Pepa Flores. EFE

Compartir

Dejar respuesta