La tasa de positividad en Euskadi sigue subiendo y ha alcanzado en las últimas horas el 7,3 %, un dato que no se registraba desde mediados de noviembre, cuando la incidencia de la pandemia de la covid-19 estaba en unos niveles altos.
El Departamento de Salud ha actualizado algunos datos de la evolución de la pandemia correspondientes al 1 de enero, cuando se contabilizaron 302 nuevos casos positivos.
Estos nuevos contagios son 188 menos que los registrados el día anterior, un descenso de casos que se produce porque se realizaron 2.972 pruebas diagnósticas menos, en total 4.139 frente a las 7.111del jueves.
Sin embargo, la tasa de positividad, es decir, el número de positivos en relación a los test efectuados, ha alcanzado el 7,3 %, frente al 6,9 % del jueves y el 6,1 % del miércoles.
Es el porcentaje de positivos registrado más alto desde el 17 de noviembre, en plena segunda ola de la pandemia. A partir de ese día la tasa comenzó a descender por debajo del 7,2 %.
En el mes de diciembre tan solo un día, el día 11, la tasa de positividad superó el 7 %, concretamente un 7,2 %, y el nuevo año ha comenzado con un nuevo récord de las últimas semanas al llegar al 7,3 %.
Respecto a la situación de los hospitales, ha descendido ligeramente el número de personas que permanecen en las ucis, 77 frente a las 79 del jueves y también han bajado los nuevos ingresos diarios de pacientes con covid al contabilizarse 23 cuando el día anterior fueron 35.
Por territorios, en Bizkaia se han notificado 119 nuevos positivos, en Gipuzkoa, 95 y en Álava 80. Además se han registrado otros 8 casos entre personas domiciliadas fuera de Euskadi.
Hasta el próximo lunes no se actualizaran otros datos como la información relativa a la incidencia acumulada en el conjunto de Euskadi y por municipios, y el índice R0.