Vitoria pagó 6.000 euros por la polémica baraja
@arabolizionista

La polémica baraja subvencionada costó 6.000 euros y ha encendido a muchos vitorianos sobre el destino de sus impuestos.

Hace unos días contábamos la Polémica en Vitoria con la «no» baraja de Fournier  que además de molestar al fábrica vitoriana, ha tenido un coste para las arcas de la ciudad.

Un proyecto que no sentó nada bien al líder mundial en fabricación de barajas: «Debido a las múltiples preguntas y comentarios recibidos estos días, desde Fournier queremos poner de manifiesto que estamos absolutamente desvinculados de esta baraja y en ningún momento hemos participado en ella».

«DEJE DE TIRAR EL DINERO»

Este dato económico ha sido desvelado hoy por el Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, que ha exigido al alcalde del PNV, Gorka Urtaran, que “deje de tirar el dinero que pagamos con nuestros impuestos todos los vitorianos”.

Hablan de la baraja de cartas denominada ‘FourniQueer’ “apoyada, financiada y difundida” por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la que la empresa de naipes Fournier se desvinculó por utilizar su nombre y su marca sin su consentimiento.

“Es increíble cuáles son las prioridades de Urtaran, en qué se gasta el dinero que pagamos con nuestros impuestos los vitorianos, con la que está cayendo en lugar de atender las necesidades de la gente. El dinero público no crece de los árboles, es dinero de todos. Le pido rigor, seriedad y seguimiento de qué se hace con el dinero de todos. Los ciudadanos tienen otras prioridades. Urge una política de adultos en Vitoria”, ha denunciado hoy la concejala del PP de Vitoria-Gasteiz, Elisabeth Ochoa de Eribe en el Ayuntamiento ante la concejala de Igualdad del PNV, Miren Fernández de Landa.

La baraja fue presentada por la Asociación Harrikada y recibió el beneplácito del Gobierno de Urtaran para recibir una subvención a través del Programa de Ayudas de 2022 para actividades y proyectos en materia de Igualdad de Género. Fue también difundida por el propio Ayuntamiento a través de la web el pasado 22 de marzo. La concejala del PP ha preguntado al Gobierno Urtaran si “de verdad cree que este tipo de imágenes contribuyen a evitar la violencia de género y las agresiones sexuales”.

Material “educativo” para “espacios okupados autogestionados”

El texto de la iniciativa presentado de forma específica en el Consistorio en febrero, y al que ha tenido acceso el Partido Popular, recogía de forma detallada el nombre del proyecto ‘Fourniqueer’ con la tipografía de la empresa Fournier, así como qué quería hacer la Asociación con la baraja y a quién estaba dirigida.

Decía textualmente que era una “baraja educativa” que se dirigía a “espacios que trabajan por la sensibilización y educación en temas de feminismo” refiriéndose expresamente a “espacios autogestionados” que fomentan la okupación en Vitoria, “como Talka, el Gaztetxe, Sumendi o Errekaleor”, en concreto. “El Ayuntamiento sí tiene responsabilidad, han aprobado ese proyecto y le han dado la máxima subvención. Un proyecto que quiere blanquear espacios que fomentan la okupación”, ha dicho Ochoa de Eribe.

Fue aprobado por el Ayuntamiento con una alta puntuación de 74,5 puntos sobre 100 y recibió el máximo de subvención que podía recibir, a pesar de usar el nombre y la tipografía de la empresa Fournier sin su consentimiento. Las cartas fueron editadas de esa manera, ya que el proyecto no fue modificado hasta que la propia empresa de naipes vitoriana solicitó su modificación en el mes de mayo.

En opinión del Partido Popular es “inconcebible” que esta Administración despilfarre dinero público para financiar un proyecto que no fomenta la Igualdad, con el que ni siquiera los colectivos feministas están de acuerdo, que ha usado el nombre de una empresa vitoriana de gran prestigio sin su consentimiento y que busca ser un material educativo en espacios que fomentan la okupación.

“Solo lo puedo calificarlo de otra Urtaranada más. Estas son sus prioridades. Así usa Urtaran los impuestos que pagamos todos los vitorianos. Es inconcebible”, ha concluido Elisabeth Ochoa de Eribe.



12 Comentarios

  1. Es la cultura del Gabinete Urtaran, de botellón de garrafa.
    Tienen las neuronas fundidas y por eso les da para creaciones artísticas tan originales.
    Pero la culpa no es de ellos ….sino nuestra.

    • Hable por usted señor, yo ni voté ni financié semejante aberración, así que tenga la decencia de no incluir al resto de ciudadanos honrados en sus infundados recuentos, gracias.

  2. Donde se puede comprar la baraja?
    Es que estoy interesadisimo en coleccionar cosas absurdas.
    El tanga sin hilo, la alargadera para el coche eléctrico sin baterías enchufando a la red, el teléfono-melón de Martes y Trece…

  3. Pues si el Ayuntamiento aprobó y pago semejante mierda, será porque a alguno, alguna o algune de ellos, ellas o elles le gusta vestirse de semejante pinta. Que digan quien.

  4. y la bandera de Euskadi de 13000 euros de la plaza América Latina nadie dijo nada, buscar esto, El uso del euskera cae en una década pese a los 1.500 millones invertidos
    ambos apoyados por pnv y bildu… que no se olvide

  5. Espero que Naipes Heraclio Fournier, acuda a los tribunales y les saque otros 6000 a estos inútiles del ayuntamiento.

  6. Leen el epígrafe de «temas de feminismo», «educación en igual-dá» y sueltan dinero a espuertas con los ojos cerrados sin mirar cuánto ni a quién ni a dónde; no vaya a ser que los tachen de machistas, el peor insulto de nuestro tiempo.

  7. Pero este que tenemos de alcalde le da igual lo que le digan y sigue riéndose de todo el mundo vaya tiparraco, no s ele cae la cara de verguenza a este cara torta.
    De todas formas verdaderamente se merece una estatua dando un pse d e pecho a toods los ciudadanos por saber torearnos tan bien siempre con la colaboración de la oposicion inútil que tenemos en esta ciudad.
    VIVAN LOS DERROCHADORES

Dejar respuesta