(EFE).- La directora general de EITB Maite Iturbe, ha reconocido hoy que el dato de audiencia de grupo en 2015, que ha alcanzado el 11,5 %, es menor que el de 2014, pero ha subrayado que «aguanta el tirón» y ha bajado «muy poco» desde la irrupción de la TDT y el incremento de los canales temáticos. «Puede ser la peor de la historia», dice.

Iturbe ha presentado hoy el balance de EITB durante 2015, un año «marcado por la crisis» en el que el ente vasco ha «debido asumir recortes progresivos de ingresos públicos y privados para mantener el equilibrio presupuestario» obtenido.

En su conjunto, ETB ha logrado un 11,6 % de audiencia (frente al 13 % de 2014) que se reparte entre ETB1 (1,9 %), ETB2 (8 %), ETB3 (0,6 %) y ETB4 (1,1%).

Las radios (Euskadi Irratia, radio Euskadi, Gaztea, Radio Vitoria y EITB Musika» han superado los 500.00 oyentes con una cutoa de mercado del 40 %.

La directora general ha explicado que en 2010 irrumpió la TDT «con muchos canales en competencia» y al mismo tiempo el grupo comenzó a sufrir los recortes por la crisis.

Ese año el peso de ETB1 suponía un 2 % de la audiencia «y en 2015 sigue siendo un 2 %», mientras el de ETB2 era un 9 % y el pasado año se colocó en un 8 %, ha indicado.

En este periodo, los canales temáticos han pasado de un 25 % a un 35 %, diez puntos de diferencia que «no se los han quitado a EITB», ha remarcado Iturbe, quien ha abundado en que las cadenas privadas, «con todo su poderío», pasaron del 43 % al 45 % y el resto de las públicas han descendido «del 20 % al 13 %».

«Es verdad que la audiencia ha bajado y puede que sea la peor de la historia», ha reconocido Iturbe pero ha incidido en la necesidad de «valorar la audiencia relativa» del grupo público, que ha «perdido muy poco» en contraposición «con todo lo que han incrementado unas y han descendido otras».

En este sentido, ha destacado el liderazgo de los informativos de ETB, con casi un 20 % de cuota, y del espacio «Teleberri» que ha sido el más visto en el País Vasco durante 38 meses consecutivos.

Iturbe ha hecho un balance «positivo» de 2015, aunque «no ha sido un año fácil», y ha recordado que el grupo ha abordado la crisis «con realismo» ya que ha reducido en pocos años un 30 % su dimensión económica.

«Ha culminado los requerimientos del Parlamento, del Gobierno Vasco» en recursos financieros, «en plantilla y en prestación de servicio», ha manifestado la directora general.

Ha explicado que el modelo de contenidos de EITB «no es el comercial» y apostar por esta fórmula «hubiera requerido endeudarse para al menos doblar su dotación para programas».

El presupuesto total ha ascendido a 127 millones de euros, de los cuales 17 corresponden a ingresos propios, que han crecido un 13 % respecto al año anterior.

Durante la presentación, celebrada en Tabakalera, el equipo directivo de EITB ha reiterado que el grupo «va a latir al ritmo» de San Sebastián 2016, cuya inauguración oficial será retransmitida en directo el próximo 23 de enero.

EITB ha dedicado durante el pasado ejercicio 4,8 millones de euros al cine, un 42 % dedicados a películas producidas en euskera, una cifra que equivale al 31 % del conjunto de las aportaciones autonómicas, cuando por población le corresponde un 4 %.

En cuanto a las novedades de la programación para este año, ETB1 estrenará en febrero la nueva teleserie «Eskamak Kentzen», protagonizada por Barbara Goenaga y Elena Irureta, entre otros, y ambientada en una fábrica conservera.

También en ETB1 el periodista y escritor Fermin Etxegoien conducirá los jueves el programa de entrevistas «Berandu Baino Lehen» que arrancará la próxima semana con la diputada de EH Bildu Onintza Enbeita.

Asimismo trabajan en un programa que preceda a los informativos de la noche para ETB2.


Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta