¿Debe Vitoria copiar a Bilbao y poner vías a 30 km/h máximo?

Los conductores en Bilbao incumplen mayoritariamente el límite de 30 kilómetros por hora fijado en todas las calles de su zona urbana y solo el 44 % de ellos respeta ese límite.

El caso de Bilbao es mencionado como el de peor cumplimiento de la normativa de velocidad en el estudio realizado por Ponle Freno-AXA Seguridad Vial a través de 7.214 mediciones de velocidad en cinco grandes ciudades -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y la capital vizcaína- con cinemómetros láser portátiles calibrados, seleccionando tramos horarios sin incidencia de tráfico, es decir, en momentos con las calles despejadas.

Bilbao fue precisamente la primera ciudad del mundo con más de 300.000 habitantes que limitó hace ya casi dos años la velocidad del tráfico rodado en toda su zona urbana, concretamente en los 377 kilómetros que suman sus calles.

7 DE CADA 10 Y BARCELONA TOP

A diferencia de los datos que arroja Bilbao, en el conjunto de esas ciudades con limitación a 30 km/h, siete de cada diez conductores respetan dicho límite. En el resto de capitales donde se implantó hace un año, la limitación se aplica en vías urbanas de un único sentido, y son los ciudadanos de Barcelona los más prudentes, mientras que las furgonetas son los vehículos más respetuosos con esta medida.

El estudio, presentado este martes, revela que el grado de cumplimiento es mayor cuando se trata de las calles a 30 km/h (70,3 %) que en las que el límite está establecido en 50 km/h, que solo respetan un 57,4 % de los conductores.

Los datos ponen de relieve que la norma de las «calles 30», que entró en vigor el 11 de mayo del pasado año y supuso un hito en la historia de la seguridad vial en España, ha sido un «éxito» según los responsables del estudio, que recuerdan que el riesgo de atropellos mortales es cinco veces inferior circulando a esa velocidad frente a los 50 km/h.

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha valorado el estudio, que, según ha dicho, va a remitir este martes a los fiscales delegados de las cinco ciudades, y ha resaltado que «es un mito» la idea de que los españoles no son cumplidores.

El estudio pone de relieve que Barcelona es la ciudad más respetuosa, ya que casi un 80 % cumple las «zonas 30» y un 68,9 % el límite de 50 km/h.

El contrario, Madrid donde más de la mitad de sus conductores (55 %) vulneran los límites de 30 y de 50 km/h.

En Valencia hay un gran cumplimiento de las «calles 30», pero la mitad de los ciudadanos no respeta el límite de 50 km/h, mientras que en Sevilla, el 77,3 % cumple los 30 km/h y el 63,7 % los 50 km/h .

En la capital andaluza se ha registrado la velocidad media más baja en las «zonas 30», con 25,82 km/h.

Las velocidades medias de las cinco ciudades se sitúan por debajo de los límites: 48,68 km/h en las «zonas 50» y 28,11 km/h en las 30.

En cuanto al tipo de vehículo, las furgonetas son las que más respetan la velocidad en las ciudades (73 %), especialmente en Sevilla y Barcelona (80 %), frente a Madrid, donde solo lo hace la mitad.

Las motos son las que más rápido circulan y solo el 50 % lo hace a velocidad legal. Entre los automóviles, un 65 % respeta los límites 30 y 50.

HORAS

El estudio también revela que a primera hora de la mañana (de 9:00 a 10:00 horas) y por la tarde (a partir de las 15:00 horas) la velocidad experimenta un mayor incremento en las ciudades, coincidiendo con los desplazamientos relacionados con el trabajo.

Además de las mediciones, se ha hecho un encuesta a partir de más de 500 entrevistas a conductores de las cinco ciudades que señala que ocho de cada diez se muestra de acuerdo con los nuevos límites de velocidad establecidos en las urbes hace un año y un 80 % asegura cumplirlos, si bien solo el 45 % cree que los demás los respetan. EFE



1 Comentario

  1. No es nada fácil, al menos con mi coche, ya que si pongo tercera el coche se embala y pasa de 30Km/h casi solo y si voy en segunda velocidad, el coche va mas acelerado, por lo que el efecto menos contaminación se va a la porra.
    Cuando vas por calles de Zabalgana, tan largas y rectas da cosa ir a 30, pero yo siempre voy, aunque solo sea por fastidiar a los que van con prisas por detrás.

Dejar respuesta