Las personas nacidas en el extranjero presentan más desempleo en Euskadi.
Las mayores tasas de actividad (la proporción de personas en edad de trabajar que están empleadas o buscando empleo), se registran entre las personas nacidas en Europa (66,1 %), África (64,6 %) y América (63,2 %), frente a las nacidas en España (55,8 %), mientras que la tasa del conjunto de residentes en Euskadi es el 57 %.
La tasa de paro más elevada se da entre las personas nacidas en África (30,3 %), seguidas de las nacidas en Asia y Oceanía (12,7 %) y resto de Europa (11,4 %). Las nacidas en América presentaron la tasa de paro más baja (8,9 %), junto con las personas nacidas en España (5,8 %).
Las diferencias por sexo fueron especialmente acusadas, destacando el caso de las mujeres nacidas en África, cuya tasa de paro se situó en el 49,8 %, frente al 20,2 % de los hombres nacidos en ese mismo continente.
También se observan diferencias significativas entre las personas nacidas en Asia y Oceanía, donde la tasa de paro femenina alcanzó el 20,7 % frente al 7,6 % de la masculina.
Lugar de trabajo: más de la mitad en un municipio diferente al que viven
Sobre el lugar de trabajo, en Euskadi el 37,6 % de la población ocupada trabaja en el mismo municipio en el que reside, un punto menos que el año anterior.
Más de la mitad (el 52,3 %) de las personas ocupadas tienen su centro de trabajo en su mismo territorio histórico, pero en otro municipio diferente al que residen.
La distribución varía notablemente entre territorios: en Bizkaia, esta proporción -trabajar en otro municipio del mismo territorio- asciende al 61 %, mientras que en Gipuzkoa alcanza el 55 %.
En cambio, en Álava -donde la población se concentra en Vitoria-, solo el 16 % de las personas ocupadas trabaja fuera de su municipio de residencia, aunque dentro del propio territorio.
Por último, el 6,3 % de las personas ocupadas tenía su centro de trabajo en otro territorio histórico y el 3,8 % restante trabajaba en otra Comunidad Autónoma o en el extranjero.










