La ikastola Armentia (Vitoria) y el instituto de Etxebarri (Bizkaia), han sido dos de los galaronados con el premio nacional eTwinning, una iniciativa de la Comisión Europea para fomentar la colaboración escolar usando las nuevas tecnologías.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha entregado este miércoles en València los Premios Nacionales eTwinning 2024 a una decena de proyectos, de los que ha destacado su creatividad y espíritu colaborativo y que son «la punta de lanza de la innovación pedagógica».
Se trata de diez proyectos desarrollados por 24 profesores y profesoras pertenecientes a 17 centros educativos de toda España en colaboración, además, con centros de otros países como Finlandia, Alemania, Bulgaria, Grecia, Polonia e Italia, centrados en temáticas diversas como el ‘bullying’, la importancia del agua o la cocina responsable y saludable, informa la Delegación del Gobierno.
La ministra ha destacado que son además un «ejemplo de trabajo entre centros y países de distintas culturas e idiomas, un compendio de creatividad, de calidad y de eficiencia educativa».
Los premios eTwinning pertenecen a un programa de la Comisión Europea que fomenta la colaboración entre centros educativos de distintos países mediante el desarrollo de proyectos a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas web.
En España, la plataforma cuenta con 57.331 docentes, 14.140 centros y 34.729 proyectos registrados desde que se inició el programa en 2005.
En esta edición se han presentado 88 proyectos desarrollados durante el curso 2022-2023.
Alegría ha felicitado a los ganadores y ha subrayado que estos proyectos son también «un ejemplo de buenas prácticas pedagógicas, que deben ser extendidas si queremos hacer de nuestros hijos e hijas mejores ciudadanos -ha dicho-, más motivados, empáticos, con pensamiento crítico y comprometidos con los valores que encarna el espacio europeo al que pertenecemos y que alumbró estos premios».
Los proyectos ganadores han sido, en Educación Infantil: ‘Empathy turtles: for me, for you and nature’, del CEIP Diego Velázquez, Albacete (Castilla-La Mancha); ‘A rainbow of emotions’, del CPEIP Huertas Mayores, Tudela (Navarra).
En Educación Primaria: ‘The montagues and the capuletes’, del Colegio San Gregorio–La Compasión, Aguilar de Campoo, Palencia (Castilla y León) y ‘Drop by drop’, CEIP Manuel Siurot, La Roda de Andalucía, Sevilla (Andalucía).
Educación Secundaria: ‘eTwinners behind the scenes’, Fundación Educativa Jesuitinas, Pamplona (Navarra) y Colegio Internacional Eurovillas, Nuevo Baztán (Comunidad de Madrid); ‘2023, a trip through anniversaries’, Colegio Montpellier, Madrid, (Comunidad de Madrid).
En Bachillerato y Régimen Especial: ‘Mikro & Nano’, IES Julio Caro Baroja, Pamplona (Navarra), IES Velázquez, Sevilla (Andalucía), IES Pino Montano, Sevilla (Andalucía), Armentia Ikastola, Vitoria-Gasteiz (País Vasco), IES Etxebarri BHI, Etxebarri, Vizcaya (País Vasco), IES Antonio Machado, Sevilla (Andalucía); y ‘Potes en voyage avec eTwinning/Compis de viaje con eTwinning’, IES Gregorio Marañón, (Comunidad de Madrid), IES Práxedes Mateo Sagasta, Logroño (La Rioja).
Por último, en Formación Profesional: ‘Planet chef’, Institut Escola D’hoteleria I Turisme, Barcelona (Cataluña); y en Multidisciplinar: ‘Circular economy is a matter of education’, CEIP Guadiana, Badajoz (Extremadura). EFE
El espíritu colaborativo el cual muchos padres tiran a la basura según salen de la ikastola, cuando entorpecen la circulación de vehículos, no dejan sitio en la parada del autobús….
La educación no es solo de las ikastolas la sociedad y los padres sobretodo también educan.