El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava han invertido 406.611 euros para mejorar los accesos por carretera, peatonales y ciclistas a la ikastola Olabide y su entorno con el objetivo de mejorar la seguridad vial de una zona muy transitada por estudiantes. Las obras han concluido recientemente e incluyen la ampliación de la calzada y nuevas aceras, carriles-bici e iluminación.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han visitado hoy la zona para conocer ‘in situ’ los resultados del proyecto ejecutado junto a la carretera que da acceso al centro educativo. “El objetivo es reforzar la seguridad de las personas usuarias usuarios de esta vía y, sobre todo, del alumnado, profesorado, madres y padres que acude diariamente al centro”, han subrayado.

La visita de fin de obra ha contado también con la presencia de representantes de la Junta Administrativa de Lasarte y la ikastola Olabide.

Ibarlucea ha explicado que esta intervención “mejora de forma importante los accesos a la ikastola Olabide y permite solucionar de forma definitiva los conflictos asociados a la ausencia de aceras y bidegorris en el último tramo de la carretera A-4132 que lleva hasta el centro educativo. Esta solución se basa en una calzada más ancha para los vehículos, nuevas aceras para los peatones y carriles-bici para las personas ciclistas”.

Por su parte, Urtaran ha subrayado que “la mejora peatonal y ciclista del entorno de este centro escolar era una reclamación histórica de vecinos y vecinas, alumnos y alumnas y padres y madres. Ahora damos una respuesta adecuada gracias a la colaboración interinstitucional entre Ayuntamiento y Diputación. Además, esta intervención se suma a las ya realizadas en Malizhaeza y en Portal de Lasarte durante los últimos años y la debemos enmarcar en la estrategia de entornos escolares seguros que estamos desarrollando”.

La mejora de los accesos a la ikastola Olabide se extiende a un tramo de 300 metros de la carretera A-4132 y consiste en la ampliación de la calzada a seis metros, junto a arcenes de medio metro, y la construcción de dos aceras. La acera norte dispone de una anchura de 6,5 metros, incluyendo un bidegorri de 2,5 metros; y la acera sur tiene una anchura variable: 9 metros hasta la entrada a Olabide, bidegorri incluido, y 14 metros entre el límite de la carretera y el cierre de las instalaciones de la ikastola.

El espacio que servía antiguamente de aparcamiento de autobuses ha quedado habilitado como zona peatonal.

Con esta solución, se ha dado continuidad al bidegorri que desciendía por la calle portal de Lasarte y que desembocaba directamente en la glorieta ubicada junto a la ikastola, mediante la creación de una nueva acera que gira hacia el este por el margen norte de la carretera A-4132 hasta el encuentro con la entrada al centro. En este punto se ha creado un paso de peatones y ciclistas, convenientemente señalizado, que aporta visibilidad al cruce y que lleva a los vehículos a disminuir su velocidad.

El proyecto se completa con la renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia energética y del sistema de drenaje de la carretera, y la colocación de nueva señalización horizontal y vertical. Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de restauración medioambiental de taludes y zonas ocupadas por las obras.

La inversión en la ejecución de este proyecto asciende a 406.611 euros aportados entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.



Dejar respuesta