La Diputación Foral de Álava organiza mañana a las 11.30 horas una conferencia que, bajo el título «Retablos flamencos esculpidos en España: una web de conocimiento y difusión”, pretende dar a conocer y revalorizar algunas de las obras más significativas producidas durante los siglos XV y XVI e importadas desde los territorios de los antiguos Países Bajos.

La conferencia, a cargo de dos grandes expertos en la materia y responsables de la web ‘retablos-flamencos.albayalde.org’ como la restauradora de la empresa Albayalde-Conservatio, Maite Barrio Olano, y del historiador del Arte, Jesús Muñiz Petralada, ha servido para llamar la atención del público, que en apenas unos días ha agotado las plazas disponibles del Aula de Conferencias del Servicio de Restauración de la Diputación.
La web también aporta información sobre los recursos turísticos de las localidades que albergan los retablos estudiados. Esta herramienta es una señal inequívoca de que el patrimonio cultural es también motor de desarrollo económico y social. Tras los textos de introducción, se ofrece un catálogo que describe con detalle treinta y un retablos, proporcionando una amplia panorámica, completada con reseñas de otras siete obras más. Entre ellos figura como destacado el retablo del Dulce Nombre de la Catedral Santa Maria de Vitoria-Gasteiz, restaurado por este Servicio Foral.
Los ponentes
Maite Barrio es Licenciada y master en Historia del Arte y Arqueología (Universidad de Paris IV-Sorbona), licenciada y master en Conservación de Bienes Culturales (Universidad de Paris I-Panteón Sorbona), Diplomada en Conservación y Restauración de Obras de Arte y Museología (Universidad Internacional del Arte de Florencia).
Desde 1989 ejerce la dirección y coordinación general de ALBAYALDE conservatio. (www.albayalde.org), empresa privada dedicada al estudio, conservación, documentación y difusión del patrimonio cultural. Su empresa ha realizado numerosas intervenciones para museos e instituciones y concede una importancia capital al estudio y conocimiento de los bienes culturales, llevando a cabo numerosas publicaciones.
En 1990 realizó un stage de formación en el Instituto Real de Patrimonio artístico de Bruselas, participando posteriormente en proyectos relacionados con el arte flamenco, como la intervención en la Capilla Real de Granada (1992-1993), el retablo de la Coronación de Errenteria (2010-2011), el Cristo de la Laguna (2011-2012) o el trabajo de investigación sobre retablos flamencos esculpidos en España (2013-2015).
Jesus Muñiz es Licenciado en Historia del Arte y Diplomado en Gestión del Patrimonio. Ha sido conservador del Museo Diocesano de Bilbao entre 2001 y 2013. Es especialista en la investigación sobre patrimonio mueble de la Baja Edad Media en el País Vasco, contando en su haber con múltiples artículos y monografías particularmente sobre imaginería y retablística gótica.
Entre sus publicaciones incluye una aproximación a la problemática del estudio de los retablos flamencos en España y ha impartido varios cursos y conferencias al respecto, habiendo participado asimismo en diversos congresos internacionales. Es así mismo autor del estudio Reflejos de Flandes y la escultura tardogótica en Bizkaia. Entre sus proyectos inmediatos está la realización de su tesis doctoral sobre Retablos de talla en el País Vasco Cantábrico. Es miembro de la Asociación Española de Museólogos y de la Sección de Artes plásticas y monumentales de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

Compartir

Dejar respuesta