Opinion1Los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el próximo año están en manos de los tres partidos más pequeños del Consistorio: PSE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi.

A pesar de la trayectoria de los últimos meses y la foto de la semana pasada, que hace indicar un acuerdo entre el PNV (5 concejales) y EH Bildu (6 concejales), no es suficiente para sacar adelante las cuentas de la ciudad.

Para llegar a 14 votos (mayoría) se necesitan al menos 3 ediles más. Los tiene el PSE (4 ediles) o los suman Irabazi y Sumando (1 más 2 respectivamente).

Por otro lado, los 9 del PP no parece que vayan a aprobar las cuentas a quién les echó de la alcaldía y con quien confrontan permanentemente.

Ahora habrá que ver la capacidad negociadora: no vemos a los tres partidos de izquierda apoyando las terribles subidas de impuestos a los ciudadanos.

Urtaran deberá modificar mucho su propuesta si quiere que los pequeños del Ayuntamiento le permitan sacar los presupuestos. Salvo que se salten a la torera los programas electorales. Que visto lo visto, todo es posible en esta ciudad.

Dejar respuesta